Regulación para portabilidad en telefonía móvil y fija

Nueva regulación de portabilidad ayuda a reducir el tramite a 3 días y obvia muchos de los requerimientos que resultaban ridículos e innecesarios.

Ciudad de México.- Desde el 2008 es posible en México ejercer tu derecho de portabilidad numérica, esto es emigrar tu número telefónico, fijo o móvil, a otra compañía que ofrezca mejores servicios sin que esto represente un costo ni monetario ni psíquico. México fue el primer país en América Latina en implementar la portabilidad, sin embargo, su regulación no quedo del todo establecida por lo que había alta burocracia y requisitos ridículos sin mencionar que eran demasiados.

El plan inicial resultaba ventajoso para los usuarios de servicios de telefonía, que deseaban cambiar a su proveedor por cualquiera que brindara mayor calidad en el servicio, precio y cobertura, con el objetivo de que todos pudieran beneficiarse con el los diferentes planes tarifarios existentes en el mercado sin la molestia de que al cambiar de empresa su numero telefónico se perdiera, lo que traería beneficios subsecuentes en cuanto al valor que tiene un número para suscriptores de tipo empresarial o comercial, pues puede llegar a convertirse en una parte importante de la imagen de una organización y modificarlo podría traer costos mayores  en por ejemplo: modificación de publicidad, portales de Internet, papelería, etc.  Pero las empresas de telefonía dentro del país no lograron regular sus servicios a manera que los usuarios pudieran acceder al cambio de forma simple y rápida.

Es por esto que en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, publicaron el 12 de Noviembre las nuevas reglas de portabilidad que mandata el artículo 38 para su cumplimiento definitivo a partir del 10 de Febrero del 2015.

El objetivo de esta regulación es lograr que el plazo en el cual un numero sea trasladado a otra empresa de telefonía, no dure los 10 o 13 días que actualmente demora el tramite en ser realizado y también se busca dejar de lado los requerimientos innecesarios pues se pretende que con solo el deseo expresado de hacer uso de esta portabilidad mas una identificación se pueda realizar el tramite.

Los senadores y diputados de las Comisiones de Comunicaciones, han expresado que el plazo les parece excesivo, pues por lo general estas emisiones tardan 60 días en entrar en rigor; también lo creen así las operadoras no preponderantes de este sector (compañías pequeñas o nuevas) y Televisa quien ofertaba un plazo de 30 días, tiempo de convivencia entre operadores, antes de implementar esta normatividad. Algunos atribuyen a la prisa que muestra esta compañía a las altas demandas que ha producido Izzi Telecom, compañía en la que se invierten este año 250 millones de dólares, pues Televisa esta planeando para el 2015 implementar toda la fuerza de su capacidad de promoción y conexión de ultima milla, retener a sus clientes.

 Existen compañías que piden plazos que van desde los 120 días hasta los 300 días para lograr adecuar sus sistemas. Aun cuando no todos están de acuerdo en esta sección, la mayoría concluye que las reglas 25 y 41, referentes a una creación de datos de personas morales, son simplemente inaceptables debido a que para su realización todas ellas deberán realizar una inversión en infraestructura.

Rafael Eslava, titular de concesiones y servicios del instituto federal de telecomunicaciones, indica que la portabilidad precisa cambios en sus reglas “ no porque no funcione, sino para establecer un periodo transitorio objeto de cumplimiento”. Indica que el trámite será habilitado para 3 días y que tendrá amplios beneficios para los usuarios de telefonía para que no se vea afectada la identidad que guardan los números telefónicos.

Este proceso evita la burocracia pero no se te exime del pago que el usuario tenga pendiente pero puedes cambiar de compañía únicamente presentando tu identificación y  presentando tu voluntad.

La propuesta es que, al entrar en rigor esta regulación, la portabilidad se pueda sustentar por diferentes medios de comunicación, no solamente asistiendo a la compañía o llamando por teléfono, esto lleva a beneficios cualitativos para la población: reduce tiempos, no hay necesidad de traslado a las oficinas de telefonía, se puede hacer a cualquier hora del día.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x