Relación con Estados Unidos está en proceso de diálogo, dice Luis Videgaray

El secretario de Relaciones Exteriores afirmó que la relación con Estados Unidos está en proceso de diálogo y hay muchos temas que discutir en la agenda bilateral.

Ciudad de México.- A pesar de que las condiciones de convivencia se han enfrascado en un periodo de incertidumbre y amenazas, el canciller mexicano, Luis Videgaray, aseguró que la relación con Estados Unidos está en proceso de diálogo abierto y constructivo.

Durante su participación en la Conferencia de Ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los 20 (G20) en Bonn, Alemania, Videgaray habló sobre temas como el pago por la construcción del muro, las deportaciones masivas, las reuniones que han sostenido con funcionarios del gobierno estadounidense y de la postura que asumen las autoridades mexicanas en estas negociaciones.

El canciller mexicano señaló que la relación con Estados Unidos está en proceso de diálogo continuo y aseguró que “hay también diferencias públicas, notorias que aún no se han resuelto, hay posiciones en las que México no está dispuesto a ceder ni un milímetro, pero en otros temas México está abierto” para construir puentes.

Vidagaray también aseguró que ministros de todo el mundo se han acercado a preguntarle cómo caminan estas negociaciones, ya que aseguró, “sientan un precedente sobre cómo interactúa el nuevo gobierno de Estados Unidos con el resto del mundo”.

Por otra parte, el funcionario mexicano aseguró el gobierno ya está listo para afrontar una posible llegada masiva de migrantes deportados, pero también señaló que en los últimos ocho años de la administración del presidente de Estados Unidos Barack Obama, México recibió casi tres millones de mexicanos deportados.

“Se están poniendo en práctica una gama de medidas como informar a los mexicanos en Estados Unidos de sus derechos hasta darles asistencia legal con abogados a quienes así lo requieren”, aseguró Videgaray.

Según reportó Noticieros Televisa, Videgaray afirmó que “lo que es extraordinariamente importante es que en todo el proceso de repatriación de mexicanos se respeten los derechos civiles, los derechos humanos, el debido proceso con respecto a nuestros connacionales y esto es en lo que vamos a estar trabajando”.

Artículo relacionado: Trump busca usar a la Guardia Nacional para cazar inmigrantes en frontera con México: AP

Así, la relación con Estados Unidos está en proceso de diálogo pero el encargado de la política exterior aseguró que “los temas en los que no hay disposición de ceder es el financiamiento por parte de México de una barrera física entre los dos países”.

De igual manera, fue enfático al señalar que “la construcción de un muro es un acto poco amistoso entre dos países que son amigos y vecinos, y se lo considera también como una idea inadecuada”.

Y agregó: “difícilmente la construcción de un muro ayudará a contribuir a resolver la problemática común que hay entre los dos países”.

Con la próxima visita del secretario de Estado, Rex Tillerson, y el secretario de Seguridad Interior, John Kelly a México, Videgaray aseguró que esto ratifica que la relación con Estados Unidos está en proceso de diálogo y que esperan avances durante esta reunión.

Pero también reconoció que el encuentro en la Ciudad de México “será uno más de los que han tenido, no es el primero ni el último, es parte de un objetivo común y acordado de trabajar de manera constructiva por tener una relación positiva y alcanzar acuerdos que sean benéficos para ambas partes”.

 

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x