Fin del TLCAN no pondría en riesgo relación de México y Canadá

La relación México-Canadá más allá del TLCAN. En entrevista con Armando Ortega, presidente de la CANCHAM

 

En el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) una de las figuras claves a consular sobre el proceso es Armando Ortega, abogado y empresario con amplia experiencia en mercado internacional y que fue testigo de la conformación del acuerdo original entre naciones de América del Norte que entró en vigor en 1994 y por 23 años rigió el comercio de uno de los bloques más fuerte a nivel mundial.

Armando Ortega es desde abril de 2016 el presidente de la Cámara de Comercio del Canadá (CANCHAM) y se ha comprometido con el fortalecimiento de la relación bilateral entre naciones, no sólo en materia comercial, sino también en temas culturales y otros que fortalezcan las fibras de los lazos de amistad entre las naciones.

En entrevista con El Semanario, Armando Ortega ofrece una visión completa del vínculo entre México-Canadá. De cómo a lo largo de más de dos décadas ha forjado una amistad sólida y, como en toda relación, han vivido momentos buenos y otros en los que las diferencias han salido a relucir.

La relación México-Canadá más allá del TLCAN

Si bien desde que entró en vigor el TLCAN en 1994 la relación comercial de México con Canadá pasó de ser modesta y periférica a una relación estratégica, bajo el supuesto de que las amenazas de Donald Trump y la radical postura de Estados Unidos lleve a la terminación del acuerdo, Armando Ortega asegura que la relación bilateral México-Canadá es lo suficientemente fuerte y madura para continuar sin el mercado estadounidense.

“La relación bilateral entre México y Canadá antes del TLCAN era muy modesta y eran considerados socios periféricos, al cabo de 25 años se puede decir que es una relación estratégica”

Canadá es el tercer socio comercial de México y la cuarta fuente de Inversión Extranjera directa.  En todos estos años de TLCAN, la relación bilateral fue fortaleciéndose en medida tal que una eventual salida de Estados Unidos del acuerdo puede garantizar la continuidad del comercio entre naciones.

Jurídicamente la relación comercial entre México y Canadá está protegida bajo el artículo 2205 el cual estipula que, si alguna de las partes abandona el tratado, el acuerdo sigue en vigor para los otros dos países.

“Si Estados Unidos se sale, tenemos entre dos la existencia del tratado. Entre nosotros dos podemos hacer nuestro propio TLCAN 2.0”, destacó el presidente de la CANCHAM. “No me imagino a México y Canadá rompiendo entre ellos el tratado”, añadió.

Como experto en derecho internacional, Armando Ortega detalló que, si bien Estados Unidos lo puede llamar a terminar el TLCAN a través de su jefe de Estado, eso no significa que jurídicamente vaya a prevalecer respecto al órgano que en Estados Unidos de acuerdo con la constitución tiene la facultad original en materia comercial y es el Congreso.

“Nadie puede parar al presidente de Estados Unidos en mandar una carta a sus contrapartes y notificar que está procediendo a denunciar y terminar el acuerdo, nadie lo puede parar y procederá a transcurrir el tiempo para terminar con el acuerdo”.

Dado que el Congreso de Estados Unidos es el que tiene la facultad de avalar la petición y deseo de Donald Trump, el protocolo podría implicar procesos internos a plazos mayores a los esperados y el TLCAN 2.0 podría detenerse. Sin embargo, la relación bilateral de México y Canadá no se congelaría.

“¿Qué pasará entre nosotros? Sostengo que entre México y Canadá el acuerdo continuaría en vigor y sostengo que ambos países son suficientemente sensibles e inteligentes para, no solo mantener el acuerdo, sino tratar de modernizarlo.”

Armando Ortega aclaró que si bien el TLCAN se convirtió como una plataforma que potencializó el comercio bilateral con Canadá, actualmente no se necesita un TLCAN para seguir fortaleciendo la relación entre países.

“Una terminación potencial del acuerdo por parte de Estados Unidos no demeritaría ni debilitaría la relación entre México y Canadá de ninguna forma, al contrario, y lo que haría sería simplemente justificar y dar más fuerza a la necesidad de buscar otras opciones.”

En el PLAN B de México ¿que rol juega Canadá?

El gobierno de México ha asegurado que en el llamado “cuarto de junto” se fragua la conformación de un Plan B para hacer frente a un eventual resquebrajamiento del TLCAN.

En ese plan B Canadá juega un papel importante para sustituir importaciones de Estados Unidos, empezando por productos agrícolas y también, en un segundo plano, manufactureros.

“Canadá tiene una oportunidad de ser actor importante para el plan de México de sustituir importaciones. La posibilidad de sustituir importaciones es más fácil. No es tan fácil sustituir un cambio de mercado de exportaciones sobre todo cuando hay cadenas de valor regionales, pero si sustituir importaciones sería más fácil”.

Las declaraciones de Armando Ortega se dan a pocos días de que arranque la cuarta ronda de negociación del TLCAN, la cual se desarrollará del 11 al 15 de octubre en Washington, en paralelo a la visita del primer ministro Justin Trudeau a México.

Se espera que durante su visita a la Ciudad de México, el primer ministro cubra una agenda en la que incluye reunión con los miembros de la CANCHAM y empresarios canadienses.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x