El Banco de México (Banxico) informó que la reducción semanal en las reservas internacionales fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.
Ciudad de México.- Al 17 de enero de este año, el saldo de las reservas internacionales del país fue de 176,467 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 59 mdd, la segunda de forma consecutiva.
En su estado de cuenta semanal, Banxico detalla que las reservas internacionales presentaron una reducción acumulada de 55 mdd respecto al cierre de 2013, cuando se ubicaron en 176,522 mdd.
Señaló que la base monetaria (billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) bajó 8,123 millones de pesos, alcanzando un saldo de 876,355 mdp, cifra que implicó una variación anual de 8.9%.
La cifra alcanzada por la base monetaria significó una disminución de 41,521 mdp en el transcurso de 2014, y se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.
El Banxico precisa que en la semana pasada realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 28,303 mdp.
Lo anterior, agrega, resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 36,426 mdp, y una expansión por 8,123 mdp, debido a una menor demanda del público de billetes y monedas.
El Semanario sin límites, con información de Notimex.