Revolución 4.0 obliga a las empresas a integrar IoT en sus procesos productivos

La era digital ha modificado los modelos de producción y las empresas e industrias deben ajustar todos sus procesos de manera acelerada a estos cambios, por lo que deben correr al ritmo que marca la innovación tecnológica y promover métodos de trabajo que incluyan el aprovechamiento de estos avances, algo que se le ha denominado como la “revolución 4.0” y que representa grandes retos para las organizaciones.

 

Ciudad de México.- Las empresas modernas no tienen más opción que caminar sobre el sendero de la digitalización y del uso del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), que para muchos ha marcado un cambio tan radical en los procesos productivos, que ya es considerada como la nueva revolución industrial, pero los cambios siempre generan grandes retos a los que hay que adaptarse para seguir creciendo.

De acuerdo a un estudio realizado por la empresa AT&T, denominado State of IoT Survey, esta “revolución industrial” moderna moviliza a las organizaciones a adoptar cambios precisos y por ello, el 85 por ciento de las compañías globales considera usar estrategias de Internet de las Cosas (IoT).

Esto significa la adopción de mecanismos digitales en los procesos y actividades productivas de cada empresa, desde el control y monitoreo de maquinaria a través de programas computacionales, hasta la posibilidad de almacenar una enorme cantidad de datos en la nube, desde donde todos los empleados tengan acceso de forma remota y segura.

Pero para las pequeñas y medianas empresas, si bien este cambio es impostergable, también puede ser en la medida en que se ajusten a sus necesidades, ya que según AT&T deben “ajustar al tamaño de cada empresa y a su alcance geográfico” y financiero, para permitir un crecimiento paulatino con el paso del tiempo y tener herramientas que cubran sus nuevas necesidades.

De esta manera, dice la empresa de tecnología que los mejor es contar con un “soporte de conectividad multiredes para tener flexibilidad en proyectos actuales y futuros y junto con ello incluir herramientas para manejar equipos y conexiones de IoT”.

Esto te puede interesar: El impacto del TLCAN en las Pymes ¿qué piden los empresarios?

Elegir la plataforma correcta para cada necesidad

Uno de los consejos para que la transición hacia la aplicación de IoT sea más amigable, es hacerlo de manera que responda a todas las necesidades reales de la empresa, es decir, que las herramientas que ofrezca cada plataforma sean las correctas de acuerdo al tamaño, al grado de conocimiento de los empleados y a la fácil segmentación y localización de la información.

Según recomendaciones de AT&T que retoma Notimex, “la mejor elección dependerá de cómo y dónde será usado, así como el tipo y nivel de servicio requerido”, esto marca una gran diferencia para la adopción de herramientas digitales, que deben permitir el uso de “equipos y conexiones por el usuario, para manejar todos los componentes de una solución”.

Esto genera beneficios para los empleados y uno de los más visibles es el trabajo remoto, que permite realizar actividades laborales desde cualquier sitio y acceder a los ecosistemas digitales que maneja la empresa de forma segura y con toda la información necesaria disponible.

Así, el IoT está revolucionando los negocios, los procesos productivos y la vida como la conocemos, por lo que tanto las empresas como los empleados deben estar dispuestos a asumir este cambio de forma responsable si pretenden tener oportunidades de crecimiento en un futuro muy cercano.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x