TLCAN no se ha alejado de la incertidumbre: Inversionistas a la expectativa

La segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se realiza en la Ciudad de México, ha dejado un panorama poco claro con respecto a los avances que puedan lograr e incluso, muchos expertos consideran que el proceso ha sido mucho más lento de lo esperado en temas estratégicos, sin embargo, esta situación no ha generado aún nerviosismo en los inversionistas ni en las proyecciones económicas para México.

Ciudad de México.- Sin contar con una versión oficial que haga un reporte sobre los avances o atrasos en las negociaciones del TLCAN, la segunda ronda de mesas de trabajos está por llegar a su fin y todo parece indicar que será en Canadá donde se intente llegar a planteamientos más concretos y que se comience a trabajar en temas específicos con propuestas claras.

Tal como lo explicó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), “cuando tengamos un texto a discutir en cada mesa, es el primer avance; algunos están por lograrlo entre hoy y mañana y otros será en Ottawa, Canadá”, expuso.

Esto significa que las cosas aún no avanzan lo suficiente para poder decir que las negociaciones reales han comenzado y esto ha dado pie que algunos expertos del tema, consideren que a este ritmo difícilmente se podrá concluir con las negociaciones en el tiempo pactado, que tentativamente sería el próximo mes de diciembre.

Una de estas voces es Peter Clark, estratega comercial y exfuncionario canadiense, quien dijo a Bloomberg  que la fecha más temprana posible para un “acuerdo de principio” sería febrero o marzo, pero la finalización de las negociaciones sería hasta “hasta después de las elecciones mexicanas”.

Con este atraso en las mesas de trabajo y una presión política generada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el entorno de las negociaciones sigue siendo volátil y a pesar de que no hay elementos de una virtual salida de algún país de este tratado comercial, nadie se ha atrevido a descartar esta posibilidad, al menos hasta el momento.

Esto te puede interesar: América Latina también está al pendiente del fin del TLCAN

Aún no hay nerviosismo en los mercados

Con todo este ambiente que para muchos es normal en negociaciones tan profundas como las que implica este proceso, los analistas económicos aseguran que esto no ha permeado a los mercados ni ha generado inseguridad en los inversionistas, por lo que se puede considerar esto como una señal positiva.

De acuerdo con el documento titulado Diseño de escenarios: el futuro del TLC, elaborado por la consultora Deloitte, “el nerviosismo de los inversionistas para México por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es limitado”.

Y a pesar de que las cosas avanzan a un ritmo más lento de lo esperado, esto no significa que vayan por mal camino y según afirmó Froylán Campos, socio de Estrategia y Operaciones de esta consultora, el mercado de Norteamérica sigue siendo primordial para los tres países integrantes del TLCAN.

“La realidad, lo que vemos en el mercado es que las inversiones siguen, están ahí, hay alternativas para ver al norte, inclusive alternativas para aprovechar otras relaciones comerciales que se tienen con otros países”, afirmó el especialista en declaraciones que retoma Notimex.

 

 

Reader Interactions

Leave a Reply