Rousseff promoverá integración México-Brasil

La visita de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff a México obedece al interés de las reformas estructurales.

Ciudad de México (elsemanario.com).- La visita a México de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, obedece al interés de su gobierno en aprovechar las reformas estructurales para echar a andar proyectos con empresas brasileñas.

El director de Programas Académicos de la Licenciatura en Negocios Internacionales y Bachelor in International Business del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, Manuel Valencia, señaló que hay muchos proyectos alrededor de las reformas estructurales, que se pueden arrancar con empresas brasileñas.

A decir de Valencia, ese será uno de los principales objetivos de la visita y así transmitir al mundo que los “dos grandes” de América Latina son capaces de liderar la región en un trabajo coordinado.

Expuso que evidentemente hay un gran interés por parte del gobierno de Brasil de dejar en el pasado los roces comerciales con México y sólo seguir hacia adelante.

La finalidad es, fortalecer la cooperación entre empresas brasileñas y mexicanas, con base en la apertura para las inversiones extranjeras en México, derivada de las reformas estructurales como la energética y la de telecomunicaciones, así como la industria aeroespacial.

Sin embargo, el especialista consideró que aún es difícil que en la práctica Brasil se abra al ciento por ciento en el intercambio comercial, sobre todo ante la difícil situación económica y financiera que vive actualmente el país sudamericano.

Empresarios brasileños consideran a México como una plataforma

La Confederación Nacional de Industria (CNI) realizó un sondeo entre 45 asociaciones empresariales de los sectores agroalimentario, industrial y de servicios en el que México aparece como tercer mayor prioridad de los encuestados, tras Estados Unidos y la Unión Europea (UE), en lo referente a estrechar lazos comerciales.

La encuesta señala que el 48 por ciento de los participantes en el sondeo señalaron que la “barreras tarifarias” son el principal problema para exportar a México, y el 35 por ciento cita la “pérdida de mercado en favor de países competidores con los que México tiene acuerdos comerciales”.

El 77 por ciento de los empresarios brasileños mencionó el “interés por aumentar el acceso al mercado de las exportaciones” en México, mientras el 31 por ciento dijo querer “compartir etapas de producción con empresas mexicanas”, lo que permitiría a esos bienes entrar con tarifas preferenciales a Estados Unidos o Canadá.

Asimismo, un 28 por ciento dijo tener “interés en realizar o ampliar las inversiones en México”.

La presidenta Rousseff viaja hoy a México para realizar su primera visita oficial como jefa de Estado, donde se espera sean firmados varios acuerdos para potenciar el turismo bilateral y la cooperación económica.

Con información de Notimex.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x