¿Sabes trabajar un ascenso?

Los mexicanos son los trabajadores que más horas laboran y los más rezagados en salario. Es común que la carga de trabajo y de responsabilidades aumente, como si se hubiera dado un ascenso, aunque esto no se refleje en el salario.

Ciudad de México.- El error más común que cometen los empleados es creer que los asensos ocurren por sí solos, como parte de la dirección normal de la empresa, muchas veces se piensa que el hecho de llegar a tiempo y cumplir con sus deberes, les garantizarán en un futuro, alguna especie de remuneración; pero se olvidan de que esto es solo parte de su trabajo.

Muchos opinan que la diferencia entre recibir un ascenso y no, radica no solo en la excelencia, sino también en la propuesta. Los ascensos deben de ser solicitados, pero antes de hacerlo, asegúrate de tener la oferta indicada en cuanto a habilidades y el cómo jugar tus cartas.

Entre los países mas trabajadores, se encuentra la India, en primer lugar, seguido por México, con un 84 por ciento de trabajadores que buscan una promoción, esto de acuerdo a datos de la firma Randstad, con las que se puede concluir, que el mexicano promedio no cuenta con el apoyo necesario para obtener el crecimiento al que aspira.

Según la OCC Educación, los ascensos no siempre son para el mas dedicado, algunos empleados se preguntan por qué a pesar de llevar mas tiempo en la organización, la promoción la recibe alguien con menos antigüedad. Esto puede ser explicado por el principio de incompetencia de Peter, concepto que forma parte del Estudio de las Jerarquías en las Organizaciones Modernas” de Laurence J. Peter, indica que el trabajador avanza tanto como puede y es bueno en lo que hace, pero llega el punto en donde se estanca en el trabajo y permanece en un nivel  de “incompetencia”, en el que no realiza sus funciones tan bien como debería, pero esta falla se compensa con otras acciones bien realizadas, se queda en la compañía de forma permanente, intentando rescatar su puesto en lugar de promoverlo.

Entre los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), se destaca que los mexicanos son los trabajadores que más horas laboran, y los más rezagados en salario. Es común que la carga de trabajo y de responsabilidades aumente, como si se hubiera dado un ascenso aunque esto no se refleje en el salario.

Una de las estrategias mas utilizadas para obtener un ascenso se basa en la auto-promoción,  emplear una serie de recursos con los que cuenta el individuo para lograr “venderse” como el mejor candidato, se centra en alcanzar los objetivos profesionales.

Como producto, las personas deben de saber mostrar su mejor cara  y para esto es indispensable conocer sus fortalezas y debilidades, esto requiere de un cierto nivel autocritico y capacidad para ser reflexivo.

Contar con las habilidades básicas como: resolver problemas, responder rápidamente ante la demanda, recabar información, conocimientos acerca del área, generar empatía y ser sociales… ya no servirá por sí solo como recurso para alcanzar el objetivo laboral, se debe de afrontar también aquellas que nos representan barreras, nuestras debilidades, pues son las principales generadoras de rezago en el empleo, superar cuestiones como la pereza, el mal humor, la falta de propuesta o creatividad.

Algunos de los errores mas comunes radican en intentar ser alguien que no eres y mentir al respecto, decir que ser organizado pero llegar tarde a las entrevistas, no ayudara a transmitir la imagen que se desea, y al final, todo se trata de eso. No puedes vender algo que no tienes, pero puedes convertirte en aquello a lo que, tu puesto ideal, aspira.

La persuasión es una herramienta importante que esta ligada a la  imagen, se trata de destacar ante los otros, que se es la mejor opción para la vacante, mostrar  habilidades con que se cuenta,  propuestas y trabajo realizado así como mantener autoconfianza, es importante para destacar ante puestos mas elevados. La forma en la que manejes tus relaciones sociales es lo mas significativo porque esto no solo ayuda a ser visto sino que ademas presenta una imagen sobre el servicio y la atención que puedes ofrecer.

Por Diana Caballero.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x