SARE busca reestructuración

Tavistock confía en que SARE llegará a posicionarse nuevamente como una de las desarrolladoras con mayor influencia en el país bajo su administración.  

Ciudad de México (elsemanario.com) .- La desarrolladora SARE sufrió una profunda crisis durante los últimos tres años que la obligo a vender el 79 por ciento de sus lotes de vivienda para poder continuar operaciones.

La comercialización se realizo de diversas maneras, la principal consistió en venta a terceros, se realizaron divisiones entre los mejores predios y aquellos otros terrenos cedidos como daciones de pago. Estos terrenos fueron vendidos por debajo del 50 y 70 por ciento de su valor.

El director general de SARE, Arturo Sánchez Carbajal, informa que de los 44 mil lotes con los que contaban solo quedan 9 mil pero lograron mantener los que mas les interesaban.

Aun cuando su despegue fue prometedor, en el 2008 comenzaron a ocurrir eventos que fragmentaron la economía para este sector de negocio así como errores en la diversificación de la empresa al perder el foco de su especialización cayeron en una serie de decisiones que no fueron atinadas para su administración y presentaron problemas financieros graves.

El primer semestre del 2012 se dedicaron a reestructurar la deuda para posteriormente arrancar con una desinversión de activos que duro 18 meses, esta fase estuvo llena de perdidas importantes pues se sacrifico el valor de muchos terrenos y proyectos en pos de la operación; aun así siempre se han reportado los números en el mercado.

En busca de una buen empleo del capital restante y el necesario para reactivar la compañía SARE quedo en tratos con Tavistock Investment Group, empresa inglesa que se postula como el accionista mayoritario de la desarrolladora de vivienda con 40.3 por ciento de los títulos, el 17.7 por ciento aun pertenece a la familia fundadora.

La familia Sánchez Carbajal, fundadora de SARE, no operará el negocio y se limitara a ser un accionista minoritario, buscando con esto que la empresa base sus operaciones en una administración profesional

Sánchez Carbajal precisó que antes de la crisis que enfrentó la compañía, la participación accionaria estaba muy pulverizada, pues el 83 por ciento de la compañía estaba en el mercado; mientras que hoy queda flotando el 42 por ciento.

La empresa perfila arrancar el 2015 con 14 proyectos que marcaran su regreso al sector vivienda, buscan tener una producción anual de 3 mil viviendas con la ayuda del capital fresco equivalente a 230 millones de pesos por parte de su inversionista mayor y 350 millones de pesos adquiridos a través de Banamex y HSBC.

Tavistock tiene presencia en México desde hace 19 años en el sector industrial, comercial e inmobiliario y afirman tener grandes expectativas en SARE pues confían en las empresas que tienen conocimientos dentro de sus sectores afirmando que la desarrolladora no se esperaba que las circunstancias los superaran y no tuvieron control sobre su destino pero que existe un gran potencial y conocimiento sobre su área que sin duda ayudara a concretar las metas de todos.

Por el momento planean obtener sus principales ganancias de las viviendas de interés social que pueden ser financiadas por Fovissste e Infonavit, con el tiempo buscan regresar a la vivienda media; el plan de negocios es por 60 meses y en paralelo con el excedente de capital comenzaran a adquirir nuevos proyectos.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x