SAT se enfrenta a miles de empresas fantasmas que emiten facturas falsas

El SAT se enfrenta a miles de empresas fantasmas que emiten facturas falsas, según reconoció el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Ciudad de México.- Como parte de una red muy intricada,  el SAT se enfrenta a miles de empresas fantasmas que emiten facturas falsas, algunas de las cuales han podido detectar su forma de operar.

Según José Antonio Meade, secretario de Hacienda, en lo que va del año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha identificado  miles de empresas de este tipo, que entre sus principales características es que no tienen ninguna capacidad operativa y financiera para facturar los montos que reportan.

Según declaró este funcionario, “en lo que va del ejercicio, resultado de estas auditorías, se han identificado aproximadamente 40 mil empresas que no tienen materialidad para proveer los servicios y que, sin embargo, estaban facturando”.

Así, el SAT se enfrenta a miles de empresas fantasmas que emiten facturas falsas y entre las principales sanciones que puede imponer este organismo, es la pérdida del sello fiscal y “en algunos casos la autoridad puede proceder a fincar responsabilidades administrativas o en su caso penales”, señaló Notimex.

Artículo relacionado: Si el SAT rechazó tu declaración anual, no te preocupes por las devoluciones

Sin embargo, a pesar de este esfuerzo por parte de las autoridades, la cantidad de facturas que se emiten hacen muy complicado darle seguimiento a estos casos, ya que según datos del propio SAT, de enero a marzo de 2017 se emitieron mil 551.2 millones de facturas, lo que es igual a un promedio de 199 documentos por segundo.

De esta manera, el SAT se enfrenta a miles de empresas fantasmas que emiten facturas falsas y según estimaciones de Herbert Bettinger, Socio Director de la firma Bettinger Asesores, este mercado puede ascender hasta los 100 mil millones de pesos anuales.

Y por el número de operaciones diarias y por lo complicado que resulta darle seguimiento a los millones de facturas que se emiten en un periodo muy corto, esto hace que estas empresas falsas emitan documentos sin poder ser rastreados de manera inmediata.

Según explicó Bettinger al sitio Dinero en Imagen, “los que están en ese negocio inundan el mercado y sólo los puedes detectar a través de auditorías y cuando llegas a la última factura, se encuentra una empresa pyme cuyos activos son de 500 pesos y quién sabe dónde esté el domicilio”.

Así, lo malo en este caso para el contribuyente que no sabe que la empresa que emitió esa factura es falsa, es que no podrá deducir esos documentos, según señaló la Secretaría de Hacienda.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x