¿Quién pierde más en el nuevo acuerdo azucarero entre México y Estados Unidos?

Se incrementan exportaciones de azúcar cruda mexicana a Estados Unidos. La Secretaría de Economía informó que México enviará más azúcar cruda a Estados Unidos pero que no se aceptarán cuotas impositoras.

México – En un comunicado, la dependencia federal indicó que los gobiernos de ambos países acodaron que se incrementarán de 60 a 70 por ciento las exportaciones de azúcar cruda, ello con atender las demandas de peticiones del producto mexicano.

Por otra parte, en beneficio de México se acordó que no se aceptarán implosiones de cuotas compensatorias en contra del azúcar mexicana, mismas que oscilan entre 40.48 y 42.14 por ciento, ello por la investigación de dumping, y 5.78 a 43.93 por ciento por la de subsidios.

El documento establece que “los precios de referencia acordados con la industria mexicana, se protege a los cañeros mexicanos, incluyendo a los jornaleros y pequeños propietarios”.

Adicionalmente, con estos acuerdos, México aseguró que cualquier necesidad adicional de azúcar en Estados Unidos será ofrecida en primera instancia a nuestros productores y consiguió que Estados Unidos solo abra cupos a terceros países en caso de que México no cuente con volúmenes suficientes.

La suscripción de estos acuerdos modifica los términos de los acuerdos suscritos en diciembre de 2014 y, por lo tanto, dejaría sin efectos las revisiones administrativas iniciadas por los peticionarios.

Con estos acuerdos México y Estados Unidos confirman su voluntad de alcanzar acuerdos en beneficio de ambos países.

Cabe destacar que, con dichos acuerdos, México tuvo que ceder la exportación de azúcar refinada a la Unión Americana, uno de los temas principales que inicio el conflicto, dichas exportaciones se verán reducidas en 30 por ciento, de su cupo autorizado por ciclo.

Hasta ahora, el porcentaje de azúcar refinada que México puede exportar a Estados Unidos es del 53 por ciento de su cupo dentro de los llamados “acuerdos de suspensión” que negocian ambos países.

Al respecto Ross comentó, en conferencia de prensa, que la industria azucarera de Estados Unidos no da su respaldo a dicho acuerdo, pero resaltó que México cumplió con las exigencias que se le solicitaron.

Por su parte Guajardo Villareal dijo que el acuerdo consolida a México como el país proveedor principal de azúcar a Estados Unidos, además que “el comercio del azúcar seguirá siendo un comercio libre”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x