Seguridad Social sigue siendo un desafío: Navarrete Prida

El secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida explicó que el país enfrenta desafíos importantes para atender poco más de 36 millones de adultos mayores que, se estima, habrá a mediados de siglo.

Ciudad de México (elsemanario.com).- México continúa con el desafío de ampliar la política pública ampliar la cobertura de la seguridad social y lograr niveles que permitan mantener los niveles de consumo y evitar la pobreza durante la vejez, expresó el secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

“Enfrentar este reto requiere implementar políticas fiscales políticas económicas y especialmente políticas de inclusión laboral”, expresó.

El encargado de la política laboral del país explicó que esto es necesario para atender a los más de 36 millones de adultos mayores que, se estima, según el Consejo Nacional de Población (Conapo), habrá a mediados de siglo, pues el bono demográfico genera mayor complejidad en el sistema de pensiones.

En ese contexto Navarrete Prida advirtió que se requiere afrontar las presiones económicas que generará el aumento de enfermedades y se debe prever el diseño de políticas públicas para aplicarlas a largo plazo, sin que interfiera la alternancia en el gobierno.

Asimismo recordó que otro gran desafío que enfrenta México es que sólo se destina el 6.5 por ciento del salario de los trabajadores como aportación a los sistemas de ahorro para el retiro, cuando por ejemplo, otros países de la OCDE destinan hasta un 15 por ciento.

Además, indicó que la cobertura de los trabajadores afiliados a un sistema de pensiones es tan sólo del 35 por ciento, en donde casi un tercio de la población económicamente activa trabaja por cuenta propia o son empleadores, por lo que su aportación a un sistema de pensiones es “absolutamente voluntaria”.

El titular de la STPS, se pronunció por elevar el salario a través de la formalización del trabajo ya que aumentarlo “por decreto” y establecer una cantidad como línea de bienestar podría generar factores inflacionarios y diversas situaciones contraproducentes para los empleadores.

Por ello, dijo, se debe revertir la tendencia de la informalidad y elevar la proporción de trabajadores formales, como el mejor camino para fortalecer en el largo plazo los sistemas de pensiones.

Agregó que las reformas hechas por el Congreso en materia de seguridad social han ayudado a reducir la informalidad y a elevar la productividad en un 1.4 por ciento, lo que ayudó a revertir la tendencia a la baja en este rubro, que mide el Foro Económico Mundial, y que se mantuvo durante los últimos 20 años.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x