Sistema financiero mexicano está bajo presión por condiciones del entorno global

Los factores externos siguen condicionando en cierta medida el desempeño de las principales economías del mundo y en especial, el sistema financiero mexicano está bajo presión por condiciones del entorno global, donde las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la política fiscal de Estados Unidos, son el mayor riesgo para su estabilidad.

Ciudad de México.- Dos factores preocupan al Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) por el impacto que pueda tener en México; uno de ellos son las negociaciones del TLCAN y la otra la implementación de la reforma tributaria en los Estados Unidos.

De acuerdo a su Informe Anual sobre el estado que guarda la estabilidad del sistema financiero en México, este consejo integrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico) y comisiones reguladoras, señala que estos elementos externos pueden afectar a México en el sector.

Esto te puede interesar: Ronda de licitaciones petroleras confirman confianza en el país, dicen autoridades

Factores de riesgo para el sistema financiero mexicano

Y a pesar de que reconoce que hay avances en las negociaciones del TLCAN, “la incertidumbre sobre el futuro de la relación bilateral entre México y Estados Unidos sigue siendo uno de los principales factores potenciales de volatilidad para los mercados”.

Luego viene la reforma tributaria en los Estados Unidos, ya que con ella se “intensificó el riesgo de un aceleramiento de la inflación en ese país y que la Reserva Federal se vea en la necesidad de apresurar el ritmo de normalización de su política monetaria”, señala este informe que retoma Notimex.

Aunado a esto, hay un factor de riesgo interno muy importante que son las elecciones presidenciales de julio próximo, en donde hay una discusión muy profunda sobre la posibilidad de que haya un cambio en el modelo económico del país.

“Los procesos electorales, tanto en economías avanzadas como emergentes, se distinguen por la presencia de diversos candidatos con diferentes plataformas”, aseguró el CESF, pero reconoció que esto “puede originar episodios de volatilidad en los mercados financieros”.

Solidez para enfrentar estos episodios

Sin embargo, el CESF también aseguró que las condiciones económicas actuales de México permiten caminar sobre una base muy sólida y esto le da fortaleza al sistema financiero del paós.

“Las políticas fiscal y monetaria orientadas al fortalecimiento de los fundamentos de la economía nacional contribuyen a preservar la confianza y lograr ajustes ordenados en los mercados financieros nacionales”, señlaó el Consejo de Estabilidad.

Finalmente, destacó los niveles de capitalización de las instituciones financieras, sus fondos de “liquidez razonables” y esto le permite tener una “resiliencia ante diversos choques” externos, aumentando los créditos para personas, empresas e incluso entidades de gobierno.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x