La situación laboral de los mexicanos en 2017 ¿mejoramos o empeoramos?

El entorno general es muy complicado y esto se ve reflejado en las condiciones de los empleos actuales, los cuales no todos ofrecen grandes posibilidades de desarrollo profesional y personal, pero ¿cuál es la realidad de la situación laboral de los mexicanos en 2017? ¿Mejoramos o empeoramos?

Ciudad de México.- En este año la creación de nuevos empleos formales fue uno de los logros que más difundió el gobierno federal y según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre enero y septiembre del 2017 se abrieron 812 mil 292 puestos, el “mejor crecimiento reportado desde que se tenga registro en periodos iguales”, dijo esta dependencia.

A pesar de esto, las condiciones que prevalecen en el entorno laboral no han permitido que la mayoría de los trabajadores considere que su situación haya mejorado con respecto al año anterior, tomando en cuenta los niveles de salarios, oportunidades de crecimiento y desarrollo personal.

Según la encuesta anual realizada por OCCMundial para conocer cómo los profesionistas en México evalúan su situación laboral en 2017, 8 por ciento de los profesionistas mexicanos consideró que su situación laboral mejoró, 24 por ciento se mantuvo igual, mientras que un 58 por ciento reconoció que ésta empeoró.

Según información que retoma Notimex, “siete de cada 10 profesionistas aseguraron que su situación laboral se mantuvo igual este año, 45 por ciento  no consiguió ningún tipo de crecimiento laboral, 27 por ciento no le aumentaron su sueldo, y 25 por ciento no mejoró sus prestaciones”.

Esto te puede interesar: Las habilidades que les darán ventaja a los humanos sobre la Inteligencia Artificial

No mejora la capacidad adquisitiva de los empleados

De acuerdo al Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), hay 22 millones de trabajadores que perciben apenas un salario mínimo en México y otros 27 millones que ganan hasta dos salarios mínimos, que para 2018 será de 88.36 pesos diarios.

Pero un grave problema que vivimos en México con respecto a los ingresos es que se reducen y además han perdido su poder adquisitivo, lo que afecta el bienestar de las familias.

Así, el Informe 2017 del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla, señala que actualmente una persona con un nivel de estudios de posgrado gana en promedio 14 mil 800 pesos, cunado en 2005 tenía un salario promedio de 24 mil pesos.

Y peor aún, de acuerdo al reporte México: más miseria y precarización del trabajo, realizado por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que de “diciembre de 1987 a abril de 2016, la pérdida acumulada del poder adquisitivo del salario mínimo fue de 79.11 por ciento”.

De esta manera, la situación laboral de los mexicanos en 2017 fue complicada y con factores que dificultan aún más la realidad y para 2018 esta situación tiene poco margen para lograr un cambio positivo.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x