Sufren fuerte revés CFE y PEMEX, sus ventas se apagan

El escenario energético mexicano vive un nuevo y complicado momento con la caída en sus ventas. Por ello, las expectativas de una inversión privada en el sector como parte de la Reforma Energética, son cada vez mayores.

Ciudad de México.- Con menores ventas e ingresos, pero mayores gastos de operación, Pemex reportó que de abril a junio tuvo una pérdida neta de 84 mil 630 millones de pesos, es decir, comparado con el mismo periodo de 2014, su pérdida fue de 109%.

Y, mientras las ventas e ingresos se desploman en la paraestatal, los gastos se han incrementado. En su reporte al segundo trimestre, Pemex pasó de tener ventas por 424 mil mdp registrados en 2014 a 309 mil 700 mdp en el mismo periodo de 2015, los gastos (en administración), en contraste, han crecido 7.2% al pasar de 53 mil mdp a 57 mmdp.

Mexicanos compran menos gasolina

De acuerdo al reporte, los mexicanos compraron menos gasolina en el segundo trimestre de este año, haciendo que las ventas tanto en diésel como en gasolina cayeran 24.8%, es decir, se perdió 44 mil mdp por no vender combustibles como el diésel o la gasolina.

De la mano de estos descensos están, por ejemplo, los registrados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que en su revisión limitada de marzo de este año, reportó una caída por la venta de energía de 78 mil millones de pesos en 2014 a 73 mmdp en el mismo periodo de 2015.

Actualmente el entorno energético no ha sido el más propicio para empresas como Pemex, por lo que la apertura a la inversión privada se ha convertido en una operación sumamente delicada por la incertidumbre del contexto que está por dibujarse.

Gustavo Hernandez, director Operativo de Exploración y Producción de Pemex, confirmó que realmente se vive un “periodo complicado que va a durar varios años de precios bajos en estos niveles, incluso un poco más bajos, con mucha volatilidad. Tenemos que ser muy prudentes en cómo ejecutamos nuestro presupuesto y como planeamos nuestro proyecto de inversiones”.

Afortunadamente, en Pemex contamos con nuevas herramientas derivadas de la aprobación de la reforma energética, hoy por hoy ya nos podemos asociar con empresas nacionales o extranjeras que pudieran o quisieran participar en industria en México”, explicó el funcionario en conferencia telefónica, donde adelantó que se va a participar en la cuarta convocatoria de licitación energética, que incluye campos de aguas profundas y campos marinos costa afuera de crudo extra pesado.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x