Terminar TLCAN afectará crecimiento y competitividad de EU y Canadá

Estados Unidos debería de pensarlo más antes de seguir amenazando con terminar con el TLCAN, ya que su competitividad frente a Asia y Europa se vería fuertemente afectada.

 

Por más de 20 años los mercados de México, Canadá y Estados Unidos crearon procesos productivos estrechos y alianzas comerciales que permitieron mantener un sano dinamismo en el bloque, por lo que poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) afectaría a las tres economías.

De acuerdo a un reciente estudio emitido por Bank of Montreal, terminar fallidamente con el TLCAN dañaría no sólo la economía de México, directamente amenazada por Donald Trump, sino también a las economías de Canadá y Estados Unidos al reducirse su competitividad frente a Asia y Europa.

El informe “El Día Después del TLCAN”, subraya que un fracaso en la renegociación del acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México llevaría a una reducción neta de 0,2 por ciento en el producto interno bruto (PIB) real de Estados Unidos a lo largo de los próximos cinco años y una reducción de 1 por ciento para la economía canadiense.

Desde la perspectiva de Douglas Porter, economista jefe de BMO Financial Group y uno de los autores del reporte, las tres economías del bloque norteamericano tienen la posibilidad de ajustarse a una realidad sin TLCAN; sin embargo, perderán el nivel de competitividad colectiva frente al escenario global.

“Si rompemos el TLCAN en tres economías por separado, eso nos hace a todos menos competitivos y en última instancia toda la región terminará perdiendo un poco frente a otras áreas comerciales como Asia”, dijo Porter a Reuters por teléfono. “El punto es que habría un costo para la economía de Estados Unidos y es un costo totalmente innecesario”, agregó.

Te recomendamos: Lo mejor para Canadá es seguir junto a México en el TLCAN: analistas

Estados Unidos llamó a revisar el acuerdo que desde 1994 rigió el comercio trilateral en el norte de América reclamando modificaciones al tratado en favor de su comercio, argumentando que el pacto ha perjudicado a su sector manufacturero e incrementado su déficit comercial.

Sin embargo, el estudio destaca que “incluso si la administración estadounidense lograra ese objetivo, tendría el costo de un déficit comercial aún más grande con Asia, en particular”.

Si fracasaran las negociaciones del TLCAN, el comercio entre los tres países estaría sujeto a aranceles fijados por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

De acuerdo con el reporte, las industrias estadounidenses que se verían más golpeadas al volver a los aranceles de la OMC serían la automotriz, donde la cadena de suministro se extiende por las tres economías, y los textiles, dado que Canadá y México representan un 15 por ciento de las ventas de los manufactureros de Estados Unidos.

Te recomendamos:  Mejorar Estado de derecho fundamental para avanzar en el TLCAN: Coparmex

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x