“There´s a new Sheriff in town”. BCE supervisará a bancos en zona Euro

Ciudad de México.- El Banco Central Europeo (BCE) asumió este martes la competencia para la supervisión de las entidades de crédito de la zona del euro, tras una fase preparatoria de un año de duración que ha incluido un examen exhaustivo de la resistencia y de los balances de las entidades de crédito de mayor tamaño de la zona del euro.

El Mecanismo Único de Supervisión (MUS) es un nuevo sistema de supervisión bancaria que comprende el BCE y las autoridades nacionales competentes de los países participantes. Sus principales objetivos son contribuir a la seguridad y la solidez de las entidades de crédito y a la estabilidad de sistema financiero europeo, así como asegurar una supervisión coherente.

El BCE supervisará directamente 120 grupos bancarios significativos, que representan el 82 por ciento (en términos de activos) del sector bancario de la zona del euro. En lo que concierne a las demás 3.500 entidades de crédito, el BCE determinará y vigilará asimismo la aplicación de los criterios de supervisión y cooperará estrechamente con las autoridades nacionales competentes en la supervisión de dichas entidades.

A partir de hoy, está disponible un nuevo sitio web, www.bankingsupervision.europa.eu dedicado a las funciones de Supervisión Bancaria de BCE.

Danièle Nouy (presidenta del Consejo de Supervisión del BCE) dijo que “en la preparación para la supervisión bancaria del BCE se han obtenido logros importantes. Ahora tenemos una oportunidad única para construir una cultura de supervisión bancaria genuinamente europea, sobre los fundamentos de las mejores prácticas de los supervisores del conjunto de la zona del euro”.

Para Sabine Lautenschläger (vicepresidenta del Consejo de Supervisión y miembro del Comité Ejecutivo del BCE), “la supervisión bancaria a nivel europeo mejorará y reforzará la estabilidad financiera, asegurando una situación de igualdad de condiciones en relación con los requerimientos de supervisión que han de cumplir las entidades de crédito”.

El BCE asume las funciones de supervisión que le han sido conferidas por el Reglamento del MUS un año después de la entrada en vigor del reglamento. Durante el último año, se ha realizado un intenso trabajo preparatorio, que ha incluido la evaluación global, un análisis de la situación de las entidades de mayor tamaño, así como la adopción de actos jurídicos en los que se establece el funcionamiento operativo del MUS y la creación de nuevas estructuras de gobernanza en el BCE.

Jonathan Hill, comisionado para la estabilidad financiera, servicios financieros y Mercados de Capitales de la Unión Europea aseguró que “hoy se marca el siguiente paso hacia una unión bancaria en pleno funcionamiento, sobre la base de resultados de las pruebas de estrés de la semana pasada, que destacaron la credibilidad del BCE, el Supervisor Único tendrá ahora que garantizar la vigilancia en el día a día de los bancos de la zona euro, lo que ayuda a mantener el sector bancario europeo seguro y alerta a los nuevos riesgos emergentes; así como una mayor confianza en los bancos europeos que fomentará los préstamos asequibles a la economía en general, a los hogares y las PyME”.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x