“Toyota decidió ser más activo en la industria automotriz en México”: Guajardo

Durante el anuncio de inversión de mil millones de dólares en una nueva planta en Guanajuato de la armadora más grande del mundo, el secretario de Economía resaltó que con la inversión de Toyota, México se consolida como una de las principales plataformas de producción y exportación de vehículos en el mundo.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Toyota Motor Corporation finalmente tomó la decisión participar más activamente en la industria automotriz en México, destacó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal.

“Después del establecimiento de su primera planta de manufactura en el estado de Baja California, que se anunció en el 2002 y entró en operaciones en el 2004, Toyota ha tomado finalmente la decisión de participar más activamente en la industria automotriz mexicana”, expresó.

Durante su participación en el anuncio de la construcción de una nueva planta de montaje en Guanajuato de la armadora japonesa, Guajardo Villarreal destacó que en estas nuevas instalaciones se ensamblará su modelo Corolla, en Celaya, Guanajuato, que se proyecta producirá cerca de 200 mil unidades anualmente.

Además, hizo énfasis en que Toyota expandirá la producción de su modelo Tacoma de alrededor 60 mil a 100 mil unidades que se producen en sus instalaciones de Tecate, Baja California y de la producción de un nuevo vehículo en una nueva línea de producción en Salamanca, en conjunto con otra armadora japonesa.

El encargado de la política económica del país subrayó que este anuncio tiene un gran significado por el tamaño de la inversión y generación de empleos en el país, pero además, por lo que representa en materia de innovación y tecnología.

Guajardo detalló que la trascendencia es en gran medida a que la nueva planta contará con la Nueva Arquitectura Global de Toyota (TNGA, por su sigla en inglés), en donde México, resaltó, es junto con China los primeros en el mundo en recibir esta nueva tecnología.

Asimismo, resaltó el intercambio comercial entre México y Japón que se ha incrementado en más del 70 por ciento en los últimos años, con un valor estimado superior a los 20 mil millones de dólares en 2014. Destacó que en los últimos diez años la producción de las armadoras japonesas en él país se incrementó de 350 mil a más de un millón 120 mil unidades, significando un aumento de 325 por ciento.

Con el anuncio de la nueva planta en Guanajuato, señaló, México se consolidará como una de las principales plataformas de producción y exportación de vehículos en el mundo. Recordó que en los últimos tres años se han invertido en el país cerca de 20 mil millones de dólares en el sector automotriz.

“Del total de autos producidos en México, las armadoras japonesas producen el 35 por ciento y del total de las exportaciones de México hacia el mundo, las armadoras japonesas son responsables del 45 por ciento”, subrayó.

Esta mañana Toyota informó construcción de una nueva planta de montaje en Guanajuato, en la que invertirá mil millones de dólares, donde se fabricará el vehículo Corolla modelo 2020 y que se prevé alcance una producción de 200 mil unidades anuales.

Con la nueva planta, la armadora japonesa contempla transferir parte de su producción de vehículos de Canadá a México y es parte de la reestructuración estratégica del fabricante de agrupar la producción de vehículos en plantas norteamericanas por plataforma “para mejorar eficiencia y incrementar la flexibilidad”.

En un comunicado, Toyota detalló que la nueva planta de montaje de Guanajuato contará con “tecnología punta” para utilizar la Nueva Arquitectura Global de Toyota (TNGA, por su sigla en inglés), empleará unas dos mil personas.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x