Oficiales del Departamento de Justicia han declarado públicamente que quieren usar el arreglo con JPMorgan como una plantilla para negociar con otros bancos.
Ciudad de México.- Una gran cantidad de bancos estadounidenses han apartado dinero extra para pagar por costos legales potenciales, después del millonario arreglo de JPMorgan Chase & Co’s con las autoridades americanas de 13 mil millones de dólares sobre hipotecas malas, de acuerdo a fuentes familiares con el caso.
El monto del arreglo de JPMorgan, que el gobierno llamó el más grande en la historia de Estados Unidos, ha llevado a varios bancos a darse cuenta que el costo de resolver sus propios problemas legales será probablemente más alto de lo que inicialmente creían, según las fuentes.
Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs y Morgan Stanley han añadido cientos de millones de dólares a fondos que habían apartado para pagar el costo de la litigación, incluyendo cargos legales, multas y arreglos. Los cuatro bancos se enfrentan a investigaciones relacionadas con hipotecas por fiscales federales localizados en distintas partes del país.
El incremento en tales fondos, impactó a los resultados del último cuarto del año, que los bancos publicaron esta semana, sorprendiendo a varios analistas.
La cantidad total que los cuatro bancos reservaron no pudo ser determinada por que fueron reportadas en distintos formatos. Existe una regla en la Comisión de Seguridad y Cambio de Estados Unidos que afirma que los bancos solo deben reservar fondos para pérdidas que son “probables y estimables”, pero no requiere que las compañías hagan saber cómo encajan las reservas con sus expectativas. Los representantes de cada institución bancaria se han negado a declarar.
La adición de reservas legales es una muestra de cómo los casos relacionados a prácticas que algunas veces datan antes de la crisis financiera seguirán causando molestias a la industria bancaria.
Con información de Reuters