Toyota responde a amenazas de Trump: no hay cambios en sus planes de producción en México

La amenaza a Toyota es la primera que Trump hace a una empresa automotriz extranjera, tras esto, las acciones de la compañía cayeron 3% en la bolsa de valores de Japón.

Ciudad de México.- Este viernes, el gobierno japonés salió en defensa de Toyota Motor Corporation luego de que Donald Trump amenazara a la empresa con pagar un gran impuesto en la frontera México-Estados Unidos si no cancelaban su  plan de construir una planta en México y la trasladaban a territorio norteamericano.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente electo de Estados Unidos condicionó las importaciones de autos de la compañía con sede en Japón de ser sujetas a un impuesto de 35 por ciento, o de trasladar su producción al interior de Estados Unidos.

Artículo relacionado: Lo hizo de nuevo, Trump amenaza ahora a Toyota si invierte en México

Toyota de México había anunciado el pasado septiembre que invertirá 150 millones de dólares para modernizar su planta en Baja California, en donde se fabrican camionetas modelo Tacoma.

Toyota, además, comenzó a construir una nueva planta en Guanajuato desde noviembre, en donde se fabricará el modelo Corolla, y la que Trump confundió con la ensambladora de Baja California. El día de hoy, la compañía aclaró que no hay cambios en sus planes de producción para la región de Norteamérica.

Sin embargo, el presidente de la empresa, Akio Toyoda, insinuó en un encuentro con medios de comunicación celebrado en Japón que tomaría en cuenta al presidente electo Donald Trump en las decisiones de la empresa para participar en el mercado de Estados Unidos.

El pasado martes, Trump amenazó de manera similar a General Motors a través de su cuenta de Twitter, en donde informaba que la compañía estaba enviando su modelo Chevy Cruze a Estados Unidos sin pagar impuestos, y le condicionó a trasladar su producción a Estados Unidos, o pagar un enorme impuesto en la frontera.

Además, este miércoles agradeció a Ford por cancelar su proyecto de construir una nueva planta en San Luis Potosí para, en su lugar, reinvertir en una planta en Michigan, con lo que se generarían 7 mil nuevos empleos en el país norteamericano.

Artículo relacionado: Ford cancela construcción de planta automotriz en México tras amenazas de Trump sobre impuestos

A raíz de la amenaza de Trump de imponer aranceles a las importaciones  de  Toyota al mercado de Estados Unidos, las acciones de la compañía cayeron poco más del 3 por ciento en la bolsa de valores de Japón, arrastrando con ella a otras empresas automotrices.

Nissan retrocedió 2,08 por ciento, para situar el precio de sus acciones en yens y Honda, cayó 2,01 por ciento en cuanto al precio de sus acciones, las que se ubicaron en 3.497 yens. La tendencia negativa se explica además por la fortaleza del yen con relación al dólar.

Con información de El Financiero.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x