Turismo es una de las ramas más dinámicas de la economía en México

Siempre había sido el petróleo o las remesas, pero ahora el turismo es una de las ramas más dinámicas de la economía en México, genera miles de empleos, atrae inversiones, impulsa el desarrollo regional y con sus ingresos, el país ha logrado de alguna manera equilibrar sus números; pero sobre todo, el modelo actual permite pensar en seguir creciendo en este rubro en los años venideros.

Ciudad de México.- Con playas paradisiacas, Pueblos Mágicos, sitios que son catalogados como Patrimonio de la Humanidad y una riqueza cultural inigualable, el país ofrece una variedad de destinos para todos los gustos y por ello, el turismo en México ha tenido un crecimiento muy superior a otras ramas productivas.

De acuerdo a la Secretaría de Turismo (Sectur), en 2017 llegaron 39.3 millones de visitantes y se alcanzaron 21 mil 300 millones de dólares en divisas turísticas, y estos ingresos representan un alza del 8.7 por ciento frente a los 19 mil 600 millones de dólares de 2016.

Pero son tan importantes estos números que el reporte OCDE Tendencias del Turismo y Políticas 2018, elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y que retoma El Financiero, el turismo en México generó el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, casi el doble de lo que generaron los demás países miembros, que el promedio fue de 4.9 por ciento.

En ese sentido, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo federal, afirmó que en 2017 el superávit por turismo alcanzó 10 mil 504 millones de dólares, mientras que la balanza comercial registró un déficit de 10 mil 875 millones de dólares.

Esto te puede interesar: México enfrenta retos económicos pero tiene mecanismos para enfrentarlos

Beneficios sociales y desarrollo regional

Pero más allá de estas cifras, que en general marcan el buen momento por el que atraviesa este sector, lo verdaderamente importante se refleja en los beneficios sociales y el desarrollo regional que ha generado en los diversos destinos turísticos donde se congregan los viajeros.

Enrique de la Madrid aseguró “este es un sector que tiene la enorme oportunidad de elevar el nivel de vida de la gente y la derrama económica es lo suficientemente importante”, algo que puede generar cambios importantes en beneficio directo de la sociedad.

Según el funcionario, el turismo debe ser visto como una herramienta útil para reducir la brecha social existente, ya que “que sí se podría hacer una justa distribución y compensación de los ingresos al trabajador” con los niveles de recursos que genera, aumentando su bienestar y el desarrollo regional.

Pero también puede ser una fórmula para combatir los altos niveles de inseguridad que se viven en algunas zonas del país, ya que “la mejor manera de tener un destino seguro, es que a todo el mundo le vaya bien, y este es un sector en el cual, si nos lo proponemos a todos nos puede ir bien y a México le puede ir mucho mejor”, concluyó el titular de Sectur.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x