Uber enfrenta crisis de credibilidad por su política empresarial tóxica

Tras escándalos de acoso sexual con sus empleados y la renuncia de Travis Kalanick, Uber enfrenta crisis de credibilidad por su política empresarial tóxica.

Ciudad de México.- Uber enfrenta crisis de credibilidad por su política empresarial tóxica y por las acusaciones de acoso sexual al interior de su estructura corporativo, lo que en cierta medida provocó la renuncia de Travis Kalanick, CEO y fundador de esta plataforma de transporte privado, aumentando el escándalo en torno a esta empresa.

Luego de que en febrero pasado Susan Fowler, una ex ingeniera de Uber, publicara una acusación sobre acoso sexual en su contra mientras trabajó para esta empresa, a partir de ahí se desencadenó una serie de revelaciones que confirman esta versión por parte de otros empelados que han sido víctimas de esto, así como de la política corporativa agresivas implementada por los directivos.

“El mensaje desencadenó un diluvio de otras quejas de los miembros del personal sobre la cultura de Uber, exponiendo un ambiente tóxico”, señaló una nota de The New York Times.

Uber enfrenta crisis de credibilidad por su política empresarial tóxica, lo que la obligó a contratar los servicios del fiscal general de los Estados Unidos Eric H. Holder Jr. y su bufete Covington & Burling, para que analizara la situación y emitiera recomendaciones para mejorar su situación laboral.

Según publicó The New York Times (NYT), “los cambios propuestos equivalían a un rechazo de las prácticas y la cultura que Uber ha utilizado para construir en una compañía de casi 70 mil millones de dólares”, así como cambios en sus prácticas gerenciales y “la limitación de las responsabilidades del Sr. Kalanick”.

Kalanick también fue parte de un escándalo mediático, cuando apareció públicamente un video en donde reprende a un chofer de Uber, lo que generó duras críticas a su “estilo de gestión agresivo”.

Artículo relacionado: Uber planea comenzar a usar autos voladores en el 2020

Además, el fundador de Uber también enfrenta un proceso complicado a nivel personal, luego de sufrir la muerte de su madre en un accidente de canotaje sucedido el mes pasado, en el cual su padre también resultó herido su padre que se encuentra actualmente hospitalizado.

“La decisión de tomar tiempo libre fue en gran parte dejada al propio Sr. Kalanick, dijeron personas con conocimiento de la situación”, señaló el diario.

Y con respecto a las críticas por las que Uber enfrenta crisis de credibilidad por su política empresarial tóxica, Kalanick aseguró en un correo electrónico enviado a los empleados de esta empresa en donde anunciaba su salida, que reconocía su responsabilidad de lo que está sucediendo.

“La responsabilidad final, ya que hemos llegado y cómo hemos llegado aquí, descansa sobre mis hombros”, escribió; al tiempo que también agregó: “por supuesto, hay mucho de qué estar orgullosos, pero hay mucho que mejorar”.

Pero la salida de Travis Kalanick si bien es la más importante, no ha sido la única, ya que también ha dejado la empresa Emil Michael, uno de sus más cercanos colaboradores, además de 20 empleados más solo en el último mes.

También lo hizo David Bonderman, miembro del consejo de administración de Uber y socio fundador de la firma de capital privado TPG, luego de hacer comentarios despectivos hacia las mujeres en la misma reunión que tuvieron los altos ejecutivos con sus empleados para informarles sobre la situación que vive la empresa.

Con respecto a las recomendaciones hechas por el despacho Covington & Burling, Uber dijo que “la junta dijo que había votado por unanimidad para adoptar todas las recomendaciones en el informe del Sr. Holder”, según información de The New York Times.

Este informe señala que Uber debe centrarse en cuatro temas en específico para mejorar su gestión empresarial.

“Recomendamos que Uber se centre en cuatro temas predominantes con respecto a tomar las siguientes medidas correctivas: tono en la parte superior, confianza, transformación y rendición de cuentas”, dijo el informe.

Al respecto, Liane Hornsey, jefe de Recursos Humanos de Uber, señaló que estas implementaciones ayudarán a la empresa a mejorar su “cultura, promoverá la imparcialidad y la rendición de cuentas, y establecerá procesos y sistemas para asegurar que los errores del pasado no se repitan”.

Finalmente, según informó el periódico neoyorquino, William Gurley, un capitalista de riesgo en Benchmark y miembro de la junta de Uber, afirmó: “Estamos en un déficit de reputación, y nos va a tomar un tiempo para salir de esto”.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x