Uso de cajeros automáticos ¿peligroso? Microsoft no actualizará Windows XP

En México el uso de cajeros automáticos podría convertirse en una práctica de riesgo debido a que Microsoft anunció el cese a las actualizaciones del sistema Windows XP. NCR asegura que es necesario, aunque esto se advierte costoso y complicado.

Ciudad de México.- El ocho de abril el sistema operativo Windows XP dejará de actualizarse y a partir de esa fecha los cajeros automáticos pueden estar vulnerables a la acción de ataques cibernéticos por parte de  hackers.

Ante este panorama, en diversos trascendidos los bancos han pedido a Microsoft continuar la actualización del sistema operativo de manera exclusiva para ellos.

Con doce años de antigüedad, el sistema operativo Windows XP es uno de los más aceptados e incluso con mejor respuesta ante nuevas versiones como la Vista, Starter o el Windows 8.

A decir de NCR, uno de las mayores proveedores de software a cajeros automáticos, la compañía asegura que la migración a Windows 7, a pesar de ser costosa y complicada, otorgará mayores beneficios y valor a los cajeros automáticos.

El riesgo que reside en los cajeros automáticos tras el cese de actualizaciones a Windows XP por parte de Microsoft es que cuando deje de hacerlas, el trabajo en la seguridad de recursos y de la inversión asignada a trabajar en XP también cesarán.

Durante este periodo de migración de un sistema operativo a otro, hackers podrían estar operando en contra del reloj para ejecutar ataques cibernéticos debido a la falta temporal de la implementación de un sistema operativo actualizado por parte de la compañía propiedad de Bill Gates.

“La importancia de actualizar el sistema operativo radica en disminuir la vulnerabilidad a los ataques en línea y a las cambiantes amenazas de seguridad”, comentó por su parte Microsoft en una de las tantas respuestas que ha emitido a medios de comunicación que han dado a conocer el caso.

“Los cajeros electrónicos, las terminales punto de venta y los sistemas misión crítica como los ESCADA, que controlan operaciones como las de Pemex, de luz en la CFE o de agua, funcionan con XP y la migración a otro sistema será muy difícil porque se crearon aplicaciones muy complejas para estos sistemas que sólo operan en ellos y eso fue hace una década”, opinó para un sitio web de noticias  el director de Trendmicro Juan Pablo Castro.

Ante este panorama, los bancos tienen dos opciones y en ambas el signo de pesos o dólares está muy presente.

Por un lado podrán comprar las nuevas licencias en un proceso que se advierte costoso debido a que especialistas aseguran que el cambio del software supone un cambio de hardware en cada uno de los cajeros automáticos.

Ante este panorama, especialistas advierten que los bancos continuarán con el uso de Windows XP mediante una solicitud especial a Microsoft para la actualización del sistema operativo y de manera gradual comenzar la migración al nuevo software.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x