Ventanilla única, antídoto contra excesiva tramitología y regulación: Abraham Zamora

Durante la Conferencia “Infraestructura en el Desarrollo de América Latina”, el titular de Banobras, Abraham Zamora, aseguró que una ventanilla única para trámites federales, estatales y municipales, podría hacer de las zonas económicas, paraísos económicos del país.

Ciudad de México.- Una ventanilla única puede hacer de las zonas económicas de México, un paraíso de inversiones.

Con esa promesa habló esta mañana el titular de Banobras, Abraham Zamora, durante la Conferencia “Infraestructura en el Desarrollo de América Latina”.

“En las zonas económicas, que sean paraísos en el sentido de que sea fácil hacer las inversiones, hay una frontera no física: tramitología, regulación”, detalló Zamora, quien propuso una ventanilla única, donde se puedan hacer todos los trámites que correspondan al ámbito federal, estatal y municipal, “de manera que la empresa que se quiera ir a instalar a estas zonas, tenga las mayores facilidades para poder hacer inversiones”, dijo.

En días pasados, Zamora Torres afirmó que la inversión en infraestructura es un elemento fundamental para el crecimiento y el desarrollo económico, porque mejora las condiciones de vida de la población y permite detonar el potencial productivo regional.

Durante su participación en el panel “Gobernanza, Infraestructura y Ley”, en el marco de la Conferencia Anual 2015 de Desarrollo Económico, organizada por el Banco Mundial y el Banco de México, destacó que las grandes necesidades de infraestructura del país, principalmente en la región sur-sureste, y los menores recursos públicos para su desarrollo, presentan dos grandes retos:

-Replantear el modelo de financiamiento de infraestructura para fomentar una mayor participación privada, aprovechando la disponibilidad de recursos existentes en el sistema financiero y un marco legal más robusto y flexible.

-Elevar la productividad de los recursos destinados a la infraestructura, lo que podría contribuir a reducir las necesidades de inversión hasta en un 40 por ciento.

Ante la creciente magnitud y mayor complejidad de los proyectos de infraestructura, también mencionó que la banca de desarrollo tiene que tomar una postura más agresiva, asumiendo mayores riesgos asociados a cada una de sus fases de desarrollo en conjunto con el sector privado, y no compitiendo sino complementando a la banca comercial y mercados financieros.

Finalmente mencionó que existen dos brechas que México debe cerrar en materia de infraestructura: la que se tiene como país, en niveles y montos de inversión respecto de economías con desarrollo similar, y la que existe a nivel regional, para fomentar el desarrollo económico de las zonas más marginadas.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x