Vicente Fox busca sacar provecho de petróleo mexicano

Al iniciar la segunda edición de CITEK Forum 2015, su organizador, el expresidente Vicente Fox aprovecha para sacar ventaja de la reciente apertura del sector energético mexicano prometiendo que es ahí donde iniciarán los negocios entre la Iniciativa Privada y el Gobierno.

 

Ciudad de México.- El ex presidente de México Vicente Fox ya está sacando ventaja de la apertura del sector energético a la iniciativa privada, con un evento por el que está cobrando 600 dólares el registro, para gozar de un coctel, una cena, conferencias y 48 horas de networking.

En el marco de la puesta en marcha de la Ronda Uno, que en su arranque solamente logró licitar dos campos de exploración, Fox afirmó que postergar la fase de exploración en aguas profundas fue un error, pues en el extranjero se encuentran expectantes ante la oportunidad de participar en la explotación de la energía mexicana.

Debido a esto, Fox enfocó la segunda edición del foro Citek en la participación de privados en la explotación de energía mexicana con el lanzamiento de la reforma en la materia y para ello se hará acompañar, en conferencias, con los hombres claves de la política energética del país, como son los secretarios de Hacienda y Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, respectivamente; así como el director de Pemex, Emilio Lozoya y el director de la CFE, Enrique Ochoa.

Para el ex mandatario, se tienen que moderar las expectativas por la caída en los precios del petróleo, porque con el arranque de la Ronda Uno, “se les fue la cuchara”.

A decir de Fox, en entrevista para un noticiero radiofónico, el cálculo debe de contemplar hasta dónde la demanda, hasta dónde el interés por la inversión y qué expectativas tienen,  pues justificó que el interés de la IP en el arranque de la Ronda se desinfló, debido a que las medidas del gobierno fueron rigurosas.

El que invierte necesita obtener un retorno y estuvo alta esa medida, entonces los participantes no concretaron el interés de inversión”, dijo.

Para remediar esto, Fox aconseja que se debe de “afinar la mira, porque los que van a entrar ponen muchísimo dinero, miles de millones de dólares, para tener una entrada, tener un territorio donde perforar”.

 

Aguas profundas, redituables pero con competencia

El gran interés por la explotación de hidrocarburos en aguas profundas es su costo tan bajo de extracción, comparado contra otras técnicas cuyo costo alcanza los “50 dólares el barril y el precio anda en 46, quién va a querer, no así en aguas profundas, en la costa, donde el precio de cada barril anda por los diez, doce y hasta los 20 dólares; ese barril si lo vendes en 46 (dólares) te paga tu inversión”, detalla Fox.

Sin embargo, para el guanajuatense fue un error el que se hayan postergado las licitaciones para la explotación de hidrocarburos en aguas profundas, pues reconoció que “no somos el único tratando”.

Está Texas mismo abriendo nuevos yacimientos y perforaciones, están las oportunidades en Nigeria, están las oportunidades en Perú y en Colombia, que hicieron reformas parecidas, están jalando mucha inversión, hay oportunidades de inversión en Brasil”, comparó.

En este sentido, el ex mandatario aseguró que es urgente para México que lleguen las inversiones energéticas de la IP, para que empiece a salir más petróleo, se paguen las regalías de los derechos de entrada y reponga lo que Pemex no está obteniendo.

Pemex que no tiene la capacidad financiera en este momento, no tiene la tecnología de vanguardia, tiene que ser sustituido con la llegada de recursos frescos, multimillonarios, la llegada de tecnología y talento que nos va a pagar y bien a los mexicanos, extraer bien el petróleo”, señaló.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x