El vino mexicano en vías de conquistar el paladar de México y el mundo

El vino en México ha registrado un ritmo favorable de crecimiento en los últimos años y Valentina Ortiz Monasterio, directora de Nación de Vinos nos cuenta en entrevista el rumbo de la industria. 

Ciudad de México.- El sector vinícola enciende los reflectores en México al registrar buenos números de crecimiento en producción y calidad a nivel nacional e internacional, sumando más de mil etiquetas de vino de producción nacional.

El dinamismo de la industria vinícola en México ha despertado el interés de inversionistas y, de acuerdo a datos del Consejo Mexicano Vitivinícola, la producción alcanzó alrededor de 20 millones de litros en 2015, con un aumento del 8% anual del consumo de vino mexicano entre 2013 y 2016.

A pesar de que en temas de importación de vino, el mercado mexicano tiene aún mucho terreno que conquistar, las principales zonas de producción de uva: Baja California, Coahuila y Querétaro; cada año se suman más estados productores como Chihuahua, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Sonora y Nuevo León; en suma destinan 5 mil hectáreas al cultivo de la vid.

La industria vinícola en México ha registrado un ritmo favorable de crecimiento en los últimos años y se coloca como un fuerte competidor en busca de conquistar el gusto del consumidor nacional y mundial.
Industria del Vino en México / Foto: México Nación de Vinos 2016

Si bien el vino mexicano enfrenta a grandes competidores externos preferidos por los consumidores en el mercado nacional, la industria mexicana mantiene su proceso de conquista y apoyo a los productores, distribuidores y consumidores en todo el país.

En entrevista con El Semanario, Valentina Ortiz Monasterio, directora de Nación de Vinos, un proyecto dedicado a impulsar el sector en México, destacó que el 2016 se convirtió en el primer año en el que el vino mexicano se convierte como el principal vino de consumo en México, sobre el espalo, sobre el chileno o cualquier otra nacionalidad de vino, conquistando el 32% del mercado.

“México Nación de Vinos” se llevará a cabo el 21 de septiembre en la Ciudad de México, con la presencia de las bodegas más importantes del país y en dónde los productores, distribuidores y consumidores podrán disfrutar de exhibiciones, talleres, conferencias y un museo interactivo; que contará con la presencia de enólogos.
Valentina Ortíz Mnasterios CEO México Nación de Vinos

“Es una industria creciente, localizada en diferentes estados de la República y cada vez hay más proyectos y más iniciativas de bodegas de vinos y de enólogos completamente capacitados para la producción vinícola y eso, pues son puras buenas noticias”.

El importante ritmo de crecimiento del consumo de vino en México se observa en la evolución de las importaciones en los últimos cuatro años.

Bajo estimaciones del Consejo Mexicano Vitivinícola, en 2016 las importaciones de vino embotellado fueron de 70 millones de litros, aproximadamente, mientras que las importaciones a granel rondaron sobre los 10 millones de litros.

Si bien el vino mexicano tiene presencia en las cavas de los principales restaurantes del mundo, la posición que tiene entorno a la competencia a nivel mundial no es destacable, ya que su principal mercado a conquistar sigue siendo el nacional.

El sector vinícola enciende los reflectores en México al registrar buenos números de crecimiento en producción y calidad a nivel nacional e internacional, sumando más de mil etiquetas de vino de producción nacional. El dinamismo de la industria vinícola en México ha despertado el interés de inversionistas y, de acuerdo a datos del Consejo Mexicano Vitivinícola, la producción alcanzó alrededor de 20 millones de litros en 2015, con un aumento del 8% anual del consumo de vino mexicano entre 2013 y 2016. A pesar de que en temas de importación de vino, el mercado mexicano tiene aún mucho terreno que conquistar, las principales zonas de producción de uva: Baja California, Coahuila y Querétaro; cada año se suman más estados productores como Chihuahua, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Sonora y Nuevo León; en suma destinan 5 mil hectáreas al cultivo de la vid.
Vino en México

“A pesar de que existe una presencia digna del vino mexicano en otras partes del mundo, el terreno a conquistar por el vino mexicano todavía está en el país”, destacó Valentina.  “El vino mexicano si se exporta, está en Europa, está Sudamérica; sin embargo, no es el foco principal aún del productor de vino mexicano (…) Hay un vino mexicano que probablemente por ser más de precio, alterado por cuestiones fiscales, no por el precio del vino, aún puede ser que no estemos entre los países tan competitivos”, añadió.

Muestra del crecimiento de la importancia de la industria del sector vinícola en México, en 2017 se realiza la tercera edición de “México Nación de Vinos” la cual se llevará a cabo el 21 de septiembre en la Ciudad de México, con la presencia de las bodegas más importantes del país y en dónde los productores, distribuidores y consumidores podrán disfrutar de exhibiciones, talleres, conferencias y un museo interactivo; que contará con la presencia de enólogos.

“México Nación de Vinos” se llevará a cabo el 21 de septiembre en la Ciudad de México, con la presencia de las bodegas más importantes del país y en dónde los productores, distribuidores y consumidores podrán disfrutar de exhibiciones, talleres, conferencias y un museo interactivo; que contará con la presencia de enólogos.
México Nación de Vinos
0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x