Visa, Coca Cola y otros más podrían dejar a la FIFA

El escándalo por corrupción que derivó en la detención de siete directivos de la FIFA y la acusación de siete personas relacionadas con empresas cercanas al organismo ya impactó sus relaciones comerciales, patrocinadores como Visa y Coca Cola podrían poner fin a su relación con el organismo.

Ciudad de México (elsemanario.com).- El escándalo de corrupción que envolvió este miércoles a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) ya impactó en la percepción de sus patrocinadores, llegó al nivel que grandes marcas como Visa, Coca Cola y Adidas ya expresaron su preocupación.

Debido al impacto y alcance de la detención de varios funcionarios del organismo y de empresarios relacionados con sobornos y actos de corrupción, algunos de sus socios comerciales advirtieron que podrían revisar sus vínculos con el máximo rector del futbol mundial.

El gigante financiero Visa, socio de la FIFA desde 2007 y que recientemente amplió la relación hasta 2022, advirtió que podría cancelar su contrato millonario.

“Nuestra decepción y preocupación con la FIFA a la luz de los acontecimientos es profunda. Como patrocinador, esperamos que la FIFA tome medidas rápidas e inmediatas para abordar estas cuestiones dentro de su organización”, dijo la compañía.

También Coca-Cola expresó su postura y dejó en claro su molestia con los escándalos que sacudieron la organización que la refresquera y otras corporaciones apoyan con millones de dólares cada año.

“Esta larga controversia ha manchado la misión y los ideales de la Copa Mundial de la FIFA”, señaló. “Repetidamente expresamos nuestras preocupaciones sobre estas denuncias”, agregó.

A estos dos gigantes se sumó Adidas, que es la marca oficial de uniformes de la FIFA, declaró que estaba “totalmente comprometida a crear una cultura que promueva los estándares más altos de ética y cumplimiento, y esperamos lo mismo de nuestros asociados”.

Además, McDonald’s que señaló que los últimos hechos eran “extremadamente preocupantes” y que estaba monitoreando detalladamente la situación. Y Hyundai Motor expresó que estaba “terriblemente preocupada por los procesos legales que se habían presentado contra ciertos ejecutivos… y continuaremos monitoreando la situación de cerca”, en declaraciones a la BBC.

Quien reafirmo su lealtad al organismo fue la gasera Gazprom. “Por supuesto que el acuerdo de patrocinio de Gazprom no será afectado por la situación de la FIFA”, dijo un vocero de dela compañía energética rusa consultado por CNN.

Este tambaleo de los patrocinadores “AAA” de la FIFA pone en riesgo su atractivo para las grandes marcas, luego que otros gigantes abandonaran el barco poco después que culminará el Mundial de Brasil 2014, por considerar que su relación con el organismo se podría tornar “tóxica”.

La petrolera Castrol, la farmacéutica y cosmética Jonhson & Jhonson y la llantera Continental decidieron no renovar sus contratos. Meses antes la electrónica Sony y la línea aérea Emirates habían concluido la relación comercial.

Entre las marcas mencionadas se conforma la mayoría de patrocinadores que se exhiben en los estadios y en los eventos organizados por la FIFA por lo que, de perder estas alianzas, el organismo perdería una gran cantidad de recursos.

Durante este miércoles, acaparó la atención de los medios el operativo organizado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y autoridades de Suiza que tuvo como resultado la detención de nueve altos ejecutivos de la organización acusados de corrupción.

Además de los nueve funcionarios, también presentó cargos contra otras cinco personas, entre los que se encuentran promotores y empresas deportivas.

Con información de agencias y medios

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x