Home || Empresarios || El modelo de negocio de los Data Center. Caso ICREA

El modelo de negocio de los Data Center. Caso ICREA

Imagen: Flickr.

jueves 15 de enero de 2015

Business Case: ICREA – Internet Computer Room Experts Association

Quién: Sergio Reynoso, director de Tecnología y Negocios de ICREA.

 

-De que se trata ICREA. En donde reside la novedad de tu modelo de negocio.

-La Asociación nace en una disyuntiva en 1999, donde el nicho de data center no está normatizado con asociaciones. Paralelo con nosotros surgió el Uptime Institute en Estados Unidos y algunas otras organizaciones a nivel mundial, todas arrancamos casi al mismo tiempo. Nuestra fortaleza o virtud es que es una asociación 100 por ciento mexicana, la cual nunca se conceptualizó para quedarse nada más en el territorio nacional, la idea fue siempre internacionalizarlo, por eso tenemos un organismo rector en todo lo que fue la tecnología de la información.

-¿Tuvieron desde un principio muy bien planteado su objetivo y promesa en su modelo de negocio? Tal parece que teniendo base mexicana, con una cuestión tecnológica muy importante como es el data center, han logrado tener una participación muy importante en otros países. Algo admirable.

-Tuvimos que hacer toda una talacha interna para hacer toda la estructura, para poder salir fuera del país, entonces nos ocupamos de hacer muchas cosas; no había normatividad, entonces para no andar inventando el hilo negro, estuvimos buscando de diferentes normas y estándares que ha aplicado en el centro de cómputo, de ahí nosotros sacamos nuestro documento que es la Norma ICREA, la cual es una norma de normas, es decir, la adaptamos de ISO, de IXI; las normas aplicadas al centro de cómputo, lo plasmamos ahí.

-Para poder hacer esta internacionalización, cuáles fueron las dificultades en ese primer intento de buscar llegar a otros países, algunos comentan que es muy difícil llegar a hacer este tipo de switch: salirse del mercado nacional, para llegar a un mercado internacional.

-Primero tratamos de hacerlo por las vías institucionales que son Promexico, (Secretaría de) Relaciones Exteriores, pero nos empezamos a meter en una parte de mucha burocracia. Como la tecnología de la información es un bien intangible, no es así como que, «oye voy a ir a China a vender zapatos»; entonces la tecnología y demás servicios son intangibles. Si fuera un playa, un servidor, tienen más noción de lo que les estás hablando, pero al momento de hablarle de un servicio, de una mejor práctica, de un estándar, de una certificación, les cuesta mucho trabajo entender para poderlo vender al exterior.

-Oye en esta parte de la tecnología de la información, con la famosa corriente de las TIC se puede tener una evaluación de México comparado en otros países.

-Hay varios indicadores a nivel mundial. En la OCDE (…) estamos subiendo los ranking incluso pero los últimos dos, tres años se frenó el sector, pero la perspectiva es que se vuelva a subir en los ranking a nivel mundial en el 2015.

-¿Cuándo se va a hacer esta evaluación en el 2015?

-En 2015, por el primer semestre cuando liberen todos los presupuestos, ver en que se ha invertido, tanto en iniciativa privada como en el sector público.

-Desde tu práctica, qué piensas de los tipos de hospedaje y del mal comprendido hospedaje compartido, qué normas están implementando en el hospedaje compartido, en donde si se llega a caer el servidor, de manera conjunta ocurre con el total de páginas hospedadas en el sitio.

-Es la parta en la que se ocupa ICREA, certificar la disponibilidad del negocio, para que no se ve afectadas por estas caídas del sistema. Lo que evaluamos es que el proveedor tenga su servicios y aplicaciones en funciones. Que sea un proveedor de visión crítica, pero no todos los sectores necesitan disponibilidad de su información, como tu decías, si se cae alguna página, de no sé, algún evento cultural, no tener que entrar en el pánico crítico porque lo levanten en media hora y que esté otra ve en línea. Pero si esto le sucede a Banamex o Bancomer, o alguna institución financiera, hay perdidas incuantificables de dinero.

-Para ciertas paginas es importante el prestigio que llega a afectarse.

-Por ejemplo, un caso específico, en una tienda departamental se interrumpe la energía eléctrica no entra su planta de emergencia y se les cae el sistema, una hora sin cobrar en las cajas, “te imaginas lo que no pudieron vender en ese tiempo, y al gerente le preguntabas si iba a cobrar o no, si te esperabas o te ibas. El gerente no sabía qué decir, me imagino que marcaba a su corporativo preguntando qué hacer.

-¿Cómo se viene esta tendencia de la construcción de data center en lugares fríos, porque es bien sabido el amplio consumo de energía para mantener a los servidores fríos.

-El consumo de energía tiene que ver con la parte constructiva y el lugar que escoges para ubicar el centro de cómputo. Anteriormente el concepto era enfriar toda la sala, entonces imagínate si era una sala de mil metros cuadrados, es un gran volumen de aire que tienes que estar enfriando ahí y no es necesaria, entonces ahí entra toda la parte de la tendencia de ser amigable con el medio ambiente. Lo que se debe hacer es enfriar específicamente las fuentes de calor, no todo el local, por decirlo de algún modo, entonces ahorita ya los fabricantes, visitadores, toda la gente del medio ya está haciendo diseños y soluciones para unicamente enfriar los puntos donde se genera el calor, ya no todo el piso.

-De la mano con estas tecnologías como se vienen los desarrollos de almacenamiento en estado sólido. ¿Cuál es su tendencia?

-En toda esta parte de servidores físicos hay una parte de vitalización que se refiere a utilizar. Había servidores qué los estaban utilizando en 60 o 70 por ciento y no estabas utilizando el 100 por ciento del equipo, es donde se abre la gran oportunidad de la virtualización, de tener máquinas virtuales. Esto ayuda a que no sea necesario que alguien haga una inversión en infraestructura para poder acceder a servicios o aplicaciones, que están teniendo ahorita los gastos corporativos.

¿Qué aprender de Sergio Reynoso?

-no nada más es levantar una página tienes que estudiar un poco, capacitarte, saber cuál es tu nicho, a donde quieres llegar, quién es el usuario final, qué mensaje le quieres enviar.

-Hoy por hoy cualquiera por 100 dólares mensuales puede abrir su página y cuenta corporativa, muchos se quejan de que no tienen un impacto, que no han podido generar negocios en su página, pero ese es tema que no están dirigiéndose bien.

– Cual es el modelo de negocios de icrea porqué vender una norma y aun mas una norma en cuestiones tecnológicas no se piensa que pueda desarrollar alguien en México.

“El éxito de la norma es porque dentro del mundo de la tecnología, todas las mejores prácticas tiene un tacto real en el negocio que se alinean a hacerlos más productivos, a que tengan una continuidad, que puedan recuperarse fácilmente de un desastre, son las que adopta el mercado. Entonces el mercado es el que rige que normatividad si es bueno al negocio y cuál no”.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*