Home || Empresarios || ¿Guardar tickets para comprobar gastos al contador? “Pff”, dice American Express

¿Guardar tickets para comprobar gastos al contador? “Pff”, dice American Express

Imagen: Flickr.

jueves 15 de enero de 2015

Inyectar de tecnología a los pagos, American Express está consciente de ello.

Digitalizar la forma en que se gasta, es la tarea de Alejandra Calatayud, la ingeniera que hará de American Express, la plataforma de pagos con visión tecnológica.

Entrevista.

Alejandra Calatayud, vicepresidente y gerente general de American Express Global Corporate Payments, para Latinoamérica

-Como ingeniera en sistemas electrónicos, se antoja fácil la tarea que tienes, desarrollar en digital nuestras costumbres en pagos y evolucionarlas de manera digital.

-Ya es un cliché que el mundo está cambiando a un mundo digital pero todos estamos conectados y la realidad es que en las empresas mexicanas he encontrado una gran oportunidad, sobre todo en el tema de pagos para que se digitalicen, se automaticen los procesos y que empiecen a tener más control, mas ahorro. Hay un montón de empresas que todavía pagan en efectivo, con cheque y es un gran problema a solucionar, que por suerte estamos construyendo estos sistemas, para ayudar a estas empresas.

-Se ve en American Express una necesidad por innovar en tecnología su cuerpo financiero.

-Se necesita entender el mundo hacia adelante, es una empresa de más de 160 años que se ha reinventado varias veces y qué creo q en esta última etapa, queda avanzar en temas digitales. Es muy importante empezar a tener este tipo de perfiles, yo estoy muy contenta, sobre todo porque tenemos algo único, en México nuestra oferta, nuestra propuesta valor no tiene igual, yo estoy muy orgullosa de que estemos avanzando en este tema.

Las claves digitales de Amex con su producto @Work, según Calatayud

-Es una herramienta de administración de toda la gestión de los corporativos. Si soy una empresa con 500 empleados y de ellos 100 son mi fuerza de venta que viajan por toda la República y yo les doy una tarjeta corporativa, para qué paguen sus gastos de representación, el boleto de avión, el hotel o las comidas, la empresa suele meterse en un lío cuando regresan los empleados con los comprobantes, algo muy arcaico. Yo he visto empresas que incluso les dicen a sus empleados tu paga y luego yo te reembolso, donde el empleado está financiando a la empresa de representación y no tiene que ser así.

-Con el producto podemos consolidar toda la información y ver los saldos de todos los empleados y entonces empiezas a hacer una serie de tomas de decisiones de toda la información que tienes que hacer:

1.- Cuánto tienes que pagar y cuándo.

2.- Qué empleado están saltándose las políticas de viajes, por ejemplo, que empleado no está comprando su boleto de avión con 15 días mínimo para que las tarifas sean mejores.

3.- Con qué proveedor estoy yendo mucho. A lo mejor todos los empleados usan mucho un hotel entonces yo tengo la posibilidad de ir a hacer una negociación con esa cadena de hoteles, para que me otorgue una tarifa corporativa, que me va a beneficiar porque yo represento un volumen importante.

-Este es un conjunto de procesos y en esta era digital, parece ser que lo están tomando muy bien y que pueden imponer una tendencia muy importante. Están apostando por un nicho, creando una necesidad en este modelo de negocio.

-Junto a mi hay todo un ejército, cuando hablas de nicho yo pienso que en México hay entre dos y tres millones de empresas, de las cuales unas 300 mil son empresas entre medianas y grandes. ¿Tú imaginas la cantidad de pagos que se hacen, formal o informalmente en México? Entonces al final es un negocio tan grande como cualquier otro, y las empresas todas pagan horizontalmente, es decir, todas pagan el teléfono, los recibos; ahí es donde entramos nosotros, a ayudar y creemos que esto pueda tener un impacto administrativo en las empresas.

-Entonces el reto parece ser que es lograr empatar estas empresas con la tendencia digital, erradicar la práctica en que los empleados pagan y guardan los tickets para entregárselos al contador.

-Nosotros tenemos un grupo de consultoría que con el que vamos a ver a las empresas y los consultores regresan con varias historias, entre otras, que los empleados tiene que financiar a la empresa, otras que simple y sencillamente no hay nada automatizado. Usan la tarjeta que quieren, hacen sus gastos y los comprueban pegando los en papelitos. Es una informalidad tremenda y es ayudar a que formalicen.

Los datos según Calatayud

-En México somos muy buenos usuarios de internet, en general, a nivel empresas, tenemos una pirámide muy pronunciada, las pequeñas y medianas empresas en general, siguen sin tener procesos automatizados, comparándolas con nuestros precios, es bien importante avanzar; este no es un tema de inversión, es algo gratuito que nosotros lo damos, en realidad el costo que tenga, el tiempo que te dediques a entender y poner a tus procesos políticas de gastos se recupera en nada. No se necesita una inversión para hacerlo. Esa es la parte en la quee hay q ayudar a las empresas a pensar distinto.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*