Home || Empresarios || De cómo una falta de política afecta a modelos de negocio de salud privada

De cómo una falta de política afecta a modelos de negocio de salud privada

Imagen: cuartoscuro.com

jueves 15 de enero de 2015

Una capacidad instalada que no se utiliza a los niveles adecuados, es una constante en los modelos de negocio de salud privada. Ampliar la base de mexicanos asegurados en el sector privado, puede ser la clave en un win-win donde paciente y empresario tengan beneficios.

Miguel Sierra, director general de la aseguradora Pan American, reconoce a elsemanario.com que en esta dinámica, de la falta de oferta de modelos de negocio de salud, provoca que no existan “tantas personas aseguradas, entonces cuando llegan las gentes a hacer uso de hospitales, ¿estos negocios cómo ganan?”. Sierra asegura que lo hacen por margen, o sea, “los precios que los hospitales marcan pues en muchos casos, es el resultado de que no hay demanda o la capacidad instalada no se utiliza a niveles más adecuados, entonces, lo subjetivo es lucrar y ganar dinero, entonces tienen que ajustar precios para que con esos ingresos puedan generar un rendimiento esperado. En cambio si tuviéramos una política que permitiera una mayor base de asegurados.

En general hay mucho por hacer en la comunidad mexicana respecto a la situación de gastos médicos, es una realidad que el mercado mexicano es uno de los mercados que desafortunadamente tienen de los menores participaciones dentro de la economía en términos relativos. Con este resumen, Sierra advierte que, por ejemplo, si se revisa un caso en Chile, otro en Brasil o inclusive lo que sucede en Colombia, la penetración del seguro, en términos económicos, es menor”.

“México tiene un índice relativamente bajo de participación de sector asegurador, dentro del PIB y en gastos médicos se repite la misma tendencia. Tenemos poca penetración”, señala.

-Desde su expertise en gastos médicos, cuál es su parecer para mejorar a todos los hospitales que llegan a hacer uso de los seguros, para que estos no escojan el servicio más costoso. Es sabido que los hospitales privados apelan siempre a facturar a las aseguradoras, los servicios más costosos por paciente consultado.

-Aquí hay un tema que creo se puede mejorar gradualmente. Lo que sucede ahora es que como decíamos, es que no hay tantas personas aseguradas, entonces creo que cuando llegan las gentes a hacer uso de hospitales, ¿estos cómo ganan? No ganan tanto por volumen, pero si por margen pues en muchos casos es el resultado de que no hay demanda o la capacidad instalada no se utiliza a niveles más adecuados.

Para mejorar estos modelos de negocios tan privativos y desequilibrados, Sierra recomienda la necesidad de una política que permita una mayor base de asegurados. “La famosa ley de oferta y demanda también se aplica para los servicios médicos, por lo que los precios por unidad o tratamiento bajarían, y los hospitales podrían alcanzar sus resultados o expectativas de rendimiento de utilidad, obviamente ofreciéndolo a mayor número de personas, pero a menor costo.

Es un tema que tiene que darse de la mano de la economía, que si esta nos permite acceder a seguros médicos, no necesariamente a los gastos médicos mayores muy caros o de cobertura internacional, pero si pensáramos en un producto de gastos médicos con cobertura nacional, con precios más accesibles que pudiera diluirse entre mucho más personas, es cuando podríamos hacer algo más redituable, porque lo que sucede hoy tristemente en México es un contraste entre quien puede pagar un seguro médico, que en muchas ocasiones es costoso, contra quien no puede y se queda con el servicio de salud público, entonces la calidad del servicio se deteriora.

-¿Podría plantearse también por el sector asegurador un rediseño de los productos que ofrecen?

-Tiene que establecer precios en función de las enfermedades típicas de México, entonces si se hiciera un esfuerzo a nivel nacional, con un estudio donde las compañías que participan en el sector asegurador y digamos, estableciéramos políticas de cotización de pólizas a precios más razonables, que permitan tener mayor volumen para que accedan más gentes”.

“Hay un tema latente, el potencial de frade que es un tema que de verdad es un gran lastre, es una gran preocupación en las compañías aseguradoras. Esto pasa mucho con los automóviles, en el caso de salud, la diferencia está en que monitorear a un médico o un grupo de estos es más complicado que hacerlo sobre un grupo de mecánicos o automotrices, pero se podría hacer un esfuerzo por manejar políticas de emisión de seguros, que pudieran llegar más a la masa con mayor cobertura”.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*