Tecnología del Plástico, la transición editorial de la tinta a los bytes

La industria editorial alrededor del mundo se ha visto en la necesidad de acoplarse a las nuevas tendencias tecnológicas que han hecho que la información se transmita de manera inmediata y casi en vivo. Y en tanto que unas han desaparecido algunas de las tradiciones de este sector, como lo son las mismas publicaciones impresas, otros buscan fortalecer los aspectos clásicos con los avances que hoy son inevitables.

Con 30 años de experiencia, Tecnología del Plástico es una de las publicaciones pertenecientes a la casa editorial B2B, como parte de una familia de publicaciones especializadas en ciertas industrias, con presencia en América Latina, de manera particular en México. Y actualmente, se encuentra en un proceso de renovación de sus medios digitales, que se proyecta concluya en marzo de 2014.

Sobre este cambio, así como las tendencias en el mundo editorial, El Semanario sin Límites conversó con Natalia Ortega, editora de Tecnología del Plástico, así como con María Ximena Aponte, jefe de Mercadeo de la misma.

El Semanario sin Límites: ¿En qué consistió la renovación de los medios digitales?

Natalia Ortega: El portal anterior, que ya tenía 12 años en línea, tenía toda su información mezclada, por lo que uno de los grandes cambios fue organizarla por áreas de contenido. Esto quiere decir que en la industria del plástico, que es un tema muy vertical, existen diversas especialidades.

En el nuevo portal, creamos secciones que permitan llegar a un mini sitio para cada uno de estos temas, donde los lectores pueden encontrar de forma rápida y precisa la información que les interesa. La navegación por contenidos es una de las características más destacadas del nuevo diseño.

Otra característica se refiere a un diseño más dinámico y fresco, que permite incorporar elementos multimedia. Relacionamos los contenidos con videos, audio, fotografías, redes sociales, con una presencia y look mucho más atractivo.

Por otro lado, en la nueva sección de Productos, los profesionales de la industria pueden encontrar y ubicar los productos en los que están interesados por categorías. Asimismo, las pautas publicitarias asociadas a los portales ahora se desplegarán de acuerdo a la búsqueda o perfil que realice el lector, lo que le da una experiencia muy completa.

La construcción del portal permite fácil visualización en dispositivos móviles. No tenemos un producto especializado para smartphones, pero desde tabletas se puede visualizar perfectamente, así como la revista digital, que es el mismo producto impreso.

ESSL: ¿Cómo les ha ido en esta transformación de la industria editorial de lo impreso a lo digital?

N.O: Nosotros hemos percibido que nuestros lectores tienen un apego con la revista impresa, con lo que continuamos con esta versión, además de dar la opción de continuar con este modelo. De la mano de este producto, que ha sido el estandarte de esta empresa editorial, hubo también un relevo generacional en las industrias en las cuales hemos encontrado algunos casos con una preferencia por los medios digitales.

Por esta razón queremos que nuestra oferta de medios sea muy completa y en diversas plataformas. Continuamos con el impreso y también estamos mejorando la oferta digital. Pero en el proyecto a largo plazo de la compañía queremos tener las dos plataformas e inclusive ampliarnos a otra plataforma, si fuera necesario, de acuerdo con la tendencia editorial de más adelante.

ESSL: ¿Qué tendencias perciben en la industria editorial?

N.O: La industria editorial está creciendo mucho hacia servir a comunidades específicas, y ahí es dónde nosotros estamos muy fortalecidos.

María Ximena Aponte: Recientemente, Gartner estuvo realizando un estudio sobre los medios impresos. Y lo que encontramos es que éstos y los digitales cumplen con diferentes funciones.

Los impresos lo que hacen para el anunciante es un reconocimiento de marca y de branding de sus productos marcas frente a los lectores de un medio. Lo que hacen es generar recordación para que en algún momento, cuando se tenga la necesidad del producto o servicio, vaya a los medios digitales y ya sepa qué marcas le pueden servir para satisfacer su necesidad puntual.

De esa manera, los medios impresos reciben el nombre de medios activos, porque activamente llevan la información al usuario. Y a los medios digitales se les conoce como pasivos,  porque a éstos los usuarios van cuando necesitan algo específico, sin que la información les llegue activamente.

Con este concepto se dejará a los clientes y empresas que pautan en los medios impresos y digitales, en que es un mix de medios lo que se hace, y dejar al lector definitivamente, pues los medios impresos siguen ganando puntos desde la digital. Las personas siguen acostumbradas a leer la información y recuerdan muchísimo más la que está impresa que la que encuentran en un medio digital, además de ser mucho más detalla y con un enfoque más específico.

Cabe mencionar que definitivamente México, con todas nuestras publicaciones, esto por diversos factores como el desarrollo industrial y tecnológico que tiene el país. Es el mercado que representa el 50% del total de nuestra audiencia.

ESSL: ¿Qué planes tienen a futuro en términos de presencia digital y la incorporación de estas herramientas a su trabajo editorial?

MXA: Otra manera de entregar contenido ha sido la realización de seminarios. EN México hemos realizado tres simposios dirigidos a la industria de fabricación de autopartes. Y ya estamos preparando la siguiente edición de este evento, que planeamos será en 2015.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x