Starbucks y su apuesta por la salud

Starbucks se suma a las cafeterías que quieren ver a sus clientes más saludables, es por ello que recientemente lanzaron la campaña “Sentirse bien, sabe mejor en Starbucks”, campaña que busca reducir los consumos calóricos en sus bebidas, ya sean calientes o fías.

El Semanario sin Límites platicó con Saraí Jiménez, subdirectora de Comunicación de Starbucks México, quien nos comparte las medidas se están utilizando para cuidar la salud de sus consumidores, sin alterar el reconocido sabor de los productos que vende la marca.

El Semanario sin Límites: ¿De qué trata la campaña “Sentirse bien, sabe mejor en Starbucks”?

Saraí Jiménez: La iniciativa “Sentirse bien, sabe mejor en Starbucks” es un compromiso de la marca a favor del bienestar de los consumidores. Por bienestar nosotros entendemos la capacidad o la oportunidad que cada persona tiene de elegir entre opciones favorables que le permitan tener un estado de felicidad perdurable.

Sentirse  bien es un programa que venimos desarrollando desde el 2011, pero al inicio del 2014 tiene algunos pasos evolutivos importantes. Entre  ésos se encuentra el compromiso de transparencia que se festeja a partir de ahora (8 de enero 2014)  en donde vamos a publicar las calorías de nuestras bebidas en los menús.

También un paso importante que estamos cambiando la base de nuestras bebidas de leche estándar a leche light. Esta modalidad va a permitir, de manera a anual, reducir en las bebidas un 50% el consumo promedio de grasas saturadas, un 55 % de grasas totales  y un 13 % de contenido energético.

ESSL: ¿Cuál es el propósito de etiquetar el contenido calórico de los productos de Starbucks y desde cuándo llevan impulsando este proyecto? Aparte de 2011, en 2012 ya lo han aplicado en otras campañas?

SJ.- El propósito de etiquetar es que los clientes estén informados, cada vez notamos que los clientes quieren tener mas información sobre el consumo calórico de sus bebidas o alimentos y es una tendencia que Starbucks ha tenido a nivel internacional. El primer país que lo implemento de manera exitosa fue Estados Unidos, y en esta fase México se suma a esta iniciativa global de Starbucks.

El propósito de publicar el valor calórico también tiene que ver con que además de la información, la gente pueda tener opciones de personalización. Por ejemplo: si yo soy un consumidor que disfruta un Caramel Macchiato y observo el valor calórico y quiero seguir tomando el Caramel Macchiato, puedo pedirle a mi Partner en  Starbucks que me de sugerencias.

Hay opciones de personalización, por ejemplo puedes cambiar el tipo de leche, en caso de que lleve crema batida puedes pedir crema batida sugar free, que tiene 0 % de azúcar, o bien puedes modificar el tamaño de tu bebida y eso va a modificar el contenido calórico. La intención es decir cuantas calorías tiene y que la gente pueda empezar a elegir mejor a través de todas las opciones de personalización que también estamos enriqueciendo con este lanzamiento.

ESSL: Con la implementación de la campaña, ¿cuáles crees que sean los ingredientes en los que los consumidores mexicanos pondrían más énfasis en quitar de las bebidas?

SJ.-  Voy a usar un ejemplo puntual, si tú quieres disfrutar de un frappuccino, porque es una bebida que te gusta muchísimo, y estás buscando reducir el consumo calórico, una posibilidad que tu tienes es cambiar en tu frappuccino regular y pedir un frappuccino con leche light, eso va a reducir el valor calórico.

starbucks2 Otra  opción es que puedes pedirlo sin crema batida o probar la crema batida sugar free. La crema batida sugar free tiene el mismo sabor que la crema batida pero está libre de azúcar, otro ejemplo sería si yo cambiara mi mocca capuchino regular por una versión leche light y pidiera la crema batida sugar free, simplemente con esa acción  yo estaría haciendo una reducción del 50 % de las  grasas totales y un 50 % de las grasas saturadas. Pero si yo decidiera no tomarlo con crema batida estaría agregando a esa reducción un 33% menor de contenido energético. Lo interesante es que la gente pueda empezar a jugar con esos elementos, o bien probar algunos nuevos elementos.

Esto de la crema batida sugar free es un insumo excelente que tiene el mismo sabor pero con menos contenido energético, queremos que la gente lo pruebe y nos diga a través de sus selecciones y de su consumo si le gusta y si quieren  que este sea un nuevo estándar, como ahora lo estamos haciendo con la leche light.

ESSL: ¿Crees que estas medidas puedan tener un impacto en las ventas de los productos que tiene Starbucks?

SJ: Para Starbucks lo más importante es el consumidor, en ese aspecto la marca ha sido éxitosa  porque hemos sido capaces de enfocarnos en el bienestar del consumidor y en fomentar con este consumidor una relación a largo plazo.

Una relación a largo plazo no se sustenta con incrementar el ticket promedio de una venta, si no en entender qué necesita el consumidor, cuál es su tendencia, cuáles son sus requisitos y preferimos que un consumidor siga viniendo a nuestras tiendas dos o tres veces a la semana a que logremos venderle un ticket de alto precio. En ese sentido, esta iniciativa está construyendo una relación a largo plazo con el cliente, porque lo que estamos buscando es darle opciones que sean benéficas para el, para su bienestar, y a su vez, convertirnos en un aliado de nuestro consumidor en el compromiso de buscar productos que generen bienestar.

starbucks1Creemos que esto va a fomentar una relación a largo plazo, haciendo no solamente una mejor experiencia para el bienestar del cliente, si no también una mejor experiencia para el negocio y las tiendas.

ESSL: ¿Cuáles son los nuevos productos que se van a sumar a la familia de Starbucks?

SJ.- Presentamos dos productos, uno de ellos es el Piattini pesto, es una versión adicional a la familia de Piattinis que hasta ahora se compone de Piattinis de espinacas con claras y Piattini de chorizo con huevo.

Los Piattinis también son una respuesta a la demanda de los clientes, ya que cada vez detectamos que hay consumidores que quieren desayunar con nosotros y los Piattinis tiene la composición de el elemento del huevo, que es algo que la gente busca mucho en los desayuno.

El otro producto que se lanzo  es el café de grano Etiopia, esta mezcla de Etiopia, como su nombre lo dice, es un café de origen que tiene propiedades muy especiales, no solamente en el origen del grano en si, si no en el tostado Starbucks.

Es una mezcla muy especial por que además viene del lugar donde se origino toda la historia del café. El café Etiopia se puede pedir en nuestra versión de medias libras para que puedan comprarlo y llevarlo a casa. Se puede pedir el molido en tiendas o bien pueden pedir en la tienda que se les prepare una prensa francesa para probar este café.

Bajo el esquema de sentirse bien, vamos a estar lanzando distintos productos a lo largo de todo el año y la gente los podrá identificar en nuestras tiendas con el logo verde de sentirse bien.

Por Lucía León.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x