Adopción de tendencias y metodologías, retos educativos en México

“La solución de ambos retos  se pueden complementar, uno de los planes del Gobierno es proveer de banda ancha a todos los mexicanos, estableciendo a este recurso como un derecho constitucional“, dijo en entrevista, Enrique Fernández Calero, Director General de Cengage Learning.

 

Enrique Fernández Calero, es el Director General de Cengage Learning, proveedor líder de soluciones de aprendizaje, señaló que México tiene áreas de mejorar con respecto a la educación y que esto plantea retos que deben resolverse. En entrevista con El Semanario Sin Límites, Fernández Calero planteó que uno de los grandes desafíos  que tiene nuestro país  es el que se refiere a la cobertura educativa.

Tenemos que alcanzar a todos los mexicanos en el proceso educativo. Pero no nos confundamos con la cobertura de la cantidad de gente, más bien nos referimos a la cobertura en todo los estratos sociales”.

Indicó que no sólo se debe enfocar el potencial para educar al alumno que no alcanza a recibir instrucción por dispersión geográfica o por marginación, sino que también se debe seguir instruyendo a todos  aquellos jóvenes que han terminado sus estudios y forman parte del campo laboral. “Hay que prepararlos para el trabajo, hay que irlos evolucionando conforme a su carrera profesional;  hay que irlos evolucionando para tener una sociedad mucho más competitiva.  Este es uno de los grandes retos que tenemos”.

El Director General de Cengage Learning destacó que otro  de los retos que tenemos en materia de educación, y que se da se da debido a las limitaciones económicas del país, es la adopción de las nuevas tendencias y metodologías educativas que puedan adaptarse a nuestra cultura.

Expuso que algunos gobiernos implementan ciertos procesos, metodologías o tecnologías y estas funcionan muy bien, “pero cuando se trata de  portarlas a naciones como la nuestra, particularmente, estas no funcionan  por diversas circunstancias que van desde las históricas, las culturales y demás”.

Agregó que en nuestro país la solución de ambos retos  se pueden complementar, pues uno de los planes del Gobierno es proveer de banda ancha a todos los mexicanos, estableciendo a este recurso como un derecho constitucional.

Cuando esto sea posible  la tecnología tendrá el alcance para poder educar a chicos que se encuentran en la sierra y que antes tenían que desplazarse dos horas para llegar a sus escuelas. Una vez que tengan acceso a este tipo de estructura en telecomunicaciones podríamos educarlos prácticamente en vivo desde su hogar”.

Enrique Fernández subrayó que una vez que el gobierno pueda hacer realidad este proyecto se dará un salto cuántico dentro de las capacidades educativas. “Los contenidos los tenemos y los sabemos fabricar en nuestro país; el profesorado lo tenemos y lo estamos preparando. Cuando tengamos acceso a esta infraestructura entonces podremos utilizar las mejores tecnologías en cualquier lugar, con una precio muy accesible. Así, mejores contenidos educativos llegarán a los rincones más recónditos de nuestro país, y con ello  la experiencia de aprendizaje de alto valor sería accesible para cualquier joven, en cualquier lugar.”

Entonces, los retos educativos de  la nación tienen que ver, paradójicamente hablando, en parte con la infraestructura y  en parte con tener la sagacidad y la oportunidad de aprovechar todo lo que este planeta está experimentando y aprendiendo, comentó Fernández Calero.

“Por ello, compañías como Cengage Learning tienen una obligación no nada más de negocios, sino una obligación de traer a territorio nacional una nueva metodología o una nueva tecnología educativa para probarla, adaptarla y buscar que funcione, para así darnos la oportunidad como sociedad de tener lo mejor de lo mejor”.

Cengage Learning de México ha tratado de establecer en la República Mexicana el aspecto tecnológico centrado en materia educativa, buscando acercarlo a todas y cada una de las instituciones a través de distintos proyectos llamados de “Desarrollo de Experiencias de Aprendizaje de Alto Valor”.

“El acercamiento que tenemos al proceso de aprendizaje lo estamos realizando por medio de las instituciones públicas o privadas. En estas entidades educativas desarrollamos programas de adopción, entrenamiento, o inclusive pruebas piloto de forma tal que tengamos un acercamiento mucho más formal”, indicó Fernández Calero. Explicó que este organismo acerca lo último en tecnología a nivel mundial, “tecnología de primer mundo adaptada a nuestro idioma, por su puesto”.

 

¿Y la Reforma Educativa?

El tema de la Reforma Educativa aprobada en México es un tema de gran relevancia para Enrique Fernández, pues es un proceso que está llamando la atención de la sociedad. Opinó que es extraordinariamente favorable que esto proceso suceda, ya que conlleva a la reflexión, a la profundización de los temas, a ver las alternativas que se nos presentan y a establecer nuestra opinión al respecto.

“El concepto de reforma educativa en esta fase que estamos viendo hoy en día, para mi es una clara señal de que México quiere evolucionar, quiere mejorar. ¿El resultado final va a ser perfecto? No lo va a ser porque es un proceso de seres humanos; va a ser perfectible, por supuesto. ¿El proceso va a ser favorable? Yo creo que ya lo es”.

El director de Cengage Learning comentó que la Reforma Educativa traerá contenido que no agradará a todos, pero que la evolución general del proceso es bastante factible. Añadió que esta es una extraordinaria época para vivir estos cambios. “Que una sociedad en su conjunto acuerde que tenemos que cambiar, aunque tengamos varias visiones de hacia dónde hacerlo, es extraordinario. Si revisas la historia no hay muchos sitios que vivan momentos como estos”.

Finalmente, estableció que hay que aprovechar estos sucesos buscando siempre ir hacia adelante. Hay que recordar que el planeta tiene otras sociedades que han experimentado cosas distintas, de las cuales podemos aprender. Además, tenemos una idiosincrasia de una sociedad suficientemente grande para desarrollar nuestro propio aporte de valores y de experiencias”.

 

El Semanario Sin Limites.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x