Home || Entrevistas || Educación, un tesoro para el desarrollo mexicano

Educación, un tesoro para el desarrollo mexicano


lunes 3 de marzo de 2014

Guillermo de Anda, arqueólogo mexicano de National Geographic, puntualizó que la educación es la base de un desarrollo adecuado y sano de un país.

 

Ciudad de México, febrero 24, 2014.- Uno de los aspectos pendientes que deben ser prioridad para las autoridades, a fin de impulsar el desarrollo de México en todos sus aspectos, es la educación, desde asegurar su accesibilidad para todos los mexicanos hasta la calidad de la misma.

 

Así lo afirmó Guillermo de Anda, arqueólogo subacuático mexicano reconocido a nivel mundial,  quien ha dedicado sus investigaciones a los misteriosos cenotes de la antigua cultura maya, y ha realizado esfuerzos por desarrollar estrategias para esta búsqueda.

 

El doctor, que por su labor se ostenta como el primer mexicano en ser designado colaborador de National Geographic Society, habló sobre la exploración acuática y de la tierra en los cenotes, así como la logística y la técnica con las que se debe contar para realizar esta labor.

 

El arqueólogo subacuático mexicano ha utilizado al buceo como una herramienta que “nos ha facilitado acceder a zonas que algunas veces son difíciles de llegar”.

 

Indicó que entre los resultados se confirmaron crónicas históricas del siglo XVI, las cuales los llevaron a un área de cuevas y cenotes rituales de los antiguos mayas, en donde se encontraron materiales que no se encuentran en la superficie. Además prueba en relación a la ritualidad de los mayas y una parte importante de su cosmos, que es el inframundo.

 

Por otro lado, destacó que es muy importante la preservación de los sitios, aunque “desafortunadamente el desarrollo muy acelerado de la península de Yucatán, sitios turísticos, construcciones, está llevando a un deterioro de los cenotes”. Agregó que es importante que se legisle en este aspecto.

 

“La península de Yucatán es uno de los mayores mantos acuíferos en el mundo, si no es que el mayor, una enorme reserva de agua dulce, que será más valiosa que el petróleo en algunos años, y es prioritario proteger este recurso”, aseveró.

 

Guillermo de Anda puntualizó que la educación es el aspecto más importante que deberían cuidar todos los gobiernos, pues es la base de un desarrollo adecuado y sano de un país. Agregó que la educación puede ser transmitida de una manera amena, atractiva e interesante -como Cengage-, lo que la hace una manera eficiente de acabar con estos problemas.

 

«Una educación que llegue a más gente, que sea accesible, que llegue a más niños, que ilustre cosas que pueden ser varias. Éste es un tema que también es inaplazable. Un país con mayor educación es un mejor país», puntualizó Guillermo de Anda.

 

El Semanario Sin Límites.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*