Home || Entrevistas || Banca Comercial creció 7.9% en marzo: Banxico

Banca Comercial creció 7.9% en marzo: Banxico

Banxico
Imagen: Archivo

miércoles 30 de abril de 2014

Al finalizar marzo, se otorgó financiamiento por 3 mil 671.2 millones de pesos.

Ciudad de México.- Al finalizar el mes de marzo, la banca comercial creció 7.9% en términos reales anuales, otorgó financiamiento por 3 mil 671.2 millones de pesos, así lo informó el Banco de México (Banxico).

A través de su reporte mensual sobre Agregados Monetarios y Actividad Financiera, el banco central señala que el financiamiento de la banca al sector privado creció 5.1% durante marzo de 2014. Agregó que la financiación otorgada a estados y municipios creció 2.7%, el destinado al sector público federal 25.8%, al igual que el de otros sectores 2.8%.

Banxico precisó que el saldo de la cartera de crédito vigente de los bancos al sector privado fue de 2 mil 501.7 millones de pesos en marzo, es decir un aumento de 4.6% anual.

En tanto, el crédito vigente al consumo aumentó de 5.1% real anual, al igual que el crédito vigente para la adquisición de vivienda que registró un alza de 5.1 por ciento. El banco central añadió que en el segundo mes del año, el crédito vigente a las empresas y personas físicas con actividad empresarial creció 3.1% en términos reales.

Por otra parte, Banxico señaló que en el periodo de referencia el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo alcanzó un saldo de 618.4 mil millones de pesos, con un crecimiento de 19.5%; de dicho monto 51.2% se destinó al sector privado y 21.8 % a estados y municipios.

Banxico notificó que el financiamiento al sector privado por parte de la banca de desarrollo se incrementó 13.1 por ciento, el destinado a financiar a los estados y municipios aumentó 17.4 por ciento, el que va dirigido al sector público se elevó 42.4 por ciento; mientras que el de otros sectores registro un decremento de 3.0 por ciento.

Asimismo informó que n marzo de 2014 la base monetaria -integrada por billetes y monedas en circulación y los depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico- tuvo una variación de 2.9% en términos reales anuales.

Respecto a los promedios mensuales de las principales tasas de interés nominales, apuntó que la tasa de los Certificados de Tesorería (Cetes) 28 días aumentó un punto base, ubicándose en 3.17%; la TIIE 28 días subió en un punto base, situándose en 3.80%.

En cuanto a las tasas de interés de crédito a los hogares, en el tercer mes de este año, un crédito hipotecario estándar, medido en términos del costo anual total promedio (CAT) tuvo un costo de 13.43%; mientras que el CAT mínimo fue 10.99% y el máximo de 17.30%.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*