México y Europa, por el cambio de página

El panorama mundial en la actualidad hace imposible que los países se aíslen. La globalización es el nombre del juego en el mundo moderno. Y más allá de prejuicios y rencores históricos, las naciones deben aprender a trabajar en conjunto para enfrentar los retos que en el futuro ya se avizoran.

Recientemente, se llevó a cabo el IV Foro México-Unión Europa, que durante dos días abrió la discusión sobre temas como Infraestructura; Energía, Recuperación Económica, Desarrollo de Inversiones, Turismo, Educación y Cultura.

Y sobre esta cumbre, además del potencial de las sinergias entre ambas regiones del mundo (incluida la de energía con el petróleo), El Semanario sin Límites conversó con la doctora Luisa Peña, directora de la Fundación Euroamérica.

El Semanario sin Límites: ¿Qué temas pendientes trataron en este foro?

Luisa Peña: Este foro es multisectorial, y tiene un enfoque empresarial. Trata temas de relaciones México-Unión Europea. Las sesiones se centran e4n temas sectoriales; se va a tratar la energía; una sesión financiera, donde intervienen diferentes personalidades, esto con el objetivo de contraponer al sector financiero europeo, que se encuentra en crisis, con el mexicano, que está muy interesante, sólido y muy bien regulado.

Igualmente vamos a tratar un aspecto de interés mutuo entre las dos regiones, que es la educación y la formación. En Europa tenemos muchas diferencias en la calidad de educación entre unos países y otros, pero estamos bastante avanzados en determinados sistemas; la movilidad de estudiantes entre los dos continentes, y otros.

Y posteriormente tuvimos una sesión sobre infraestructura y tecnología, a la que asistieron importantes empresarios e inversores en México, y en general se hablará de turismo y de inversión extranjera.

ESSL: ¿Cuáles son las sinergias que hay entre México y la Unión Europea?

LP: Son bastantes. Creo que Europa ya tiene muy claro que su relación con México tiene que ser una relación igualitaria. Comentando dentro de sector financiero, México pasó hace unos años crisis muy duras, quizá más que la que actualmente ocurre en Europa, y la superó con éxito; el sector financiero mexicano tiene mucho qué decirle al europeo.

Otro aspecto son los temas de infraestructura. México necesita desarrollar su infraestructura, y hay multinacionales europeas con tecnología y proyectos ya desarrollados, y que creo que tienen mucho qué aportar en este país, y a quienes también les interesa el país por su estabilidad económica.

Por último, yo pondría un ejemplo muy real, que es el tema de las pequeñas y medianas empresas. Es un importante capital para todos los países que a México le interesa desarrollar, y Europa tiene más experiencia en esto, con lo cual podría aportar casos de éxito, y por qué no, también aprender de los errores.

ESSL: ¿Cómo ha sido la recuperación europea luego de la crisis del 2008?

LP: En Europa la recuperación está siendo desigual, porque esta región está formada por países muy diversos, entonces hay unos que van más avanzados que otros. Yo creo que realmente esto está superado, aunque no en particular porque todavía lo está pasando muy mal en España y Portugal, y lo sienten las familias y el pequeño y mediano empresario con la falta de liquidez.

A nivel macroeconómico, de sistema bancario y de regulación, no me atrevería a decir que ha cambiado de rumbo, y que todas las revisiones que se han hecho en los sistemas bancarios han funcionado. Pero sin duda, esta recuperación se está iniciando.

ESSL: En México se están llevando a cabo reformas, como la energética, que contemplan una apertura parcial del petróleo a inversiones extranjeras. ¿Cómo sería la postura de Europa ante esto? ¿Entrarían al negocio del petróleo mexicano?

LP: Dentro de sector energético, Europa enfocaría más sus aportaciones en tecnología, hablando en concreto de Pemex. Pero por ejemplo, también hay empresas de energía renovable que ya tienen experiencia probada no sólo en Europa, sino también en países árabes, y que en México pueden aportar mucho, y que quieren establecerse en este país, con energías fotovoltaicas, eólicas, entre otras.

Yo creo que la energía no se está enfocando únicamente en el tema del petróleo, que es muy importante para México,  sino desde un punto de vista más global.

ESSL: ¿Cuáles son los desafíos que tienen México y la Unión Europea en conjunto?

LP: Los retos es que Europa entienda que es una relación igualitaria, olvidar los temas anteriores e históricos. Y los europeos estamos conscientes que México es un país que está en un momento excelente y como un país de oportunidad. Y hay muchas empresas multinacionales que tienen la mira puesta en el país. Y este tipo de encuentros evidencian eso.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x