Home || Entrevistas || San Miguel de Allende, un escenario para el teatro

San Miguel de Allende, un escenario para el teatro


jueves 5 de diciembre de 2013

Las calles de San Miguel de Allende se vuelven el escenario de puestas en escena del Festival “El Teatro invade a la ciudad”, bajo el concepto de llevar el arte teatral a las calles.

Durante esta semana se llevó a cabo el Festival “El Teatro invade a la ciudad” en la localidad de San Miguel de Allende, Guanajuato, que tuvo como iniciativa llevar al arte teatral a las calles y a comunidades que no habían tenido acceso a él.

Pamela Cordero, organizadora del festival, conversó con El Semanario sin Límites en torno a este concepto, las compañías teatrales participantes y el objetivo de llegar al mayor público posible.

El Semanario sin Límites: ¿De dónde nace la iniciativa para el Festival “El Teatro invade a la ciudad”?

Pamela Cordero: Este festival nace de una ilusión de hace muchos años de crear en San Miguel de Allende un punto de encuentro para todos los teatreros, y también con la comunidad sanmiguelense en la cuestión escénica.

Esta es la primera edición del festival, comenzamos el domingo, tuvimos un éxito total al visitar comunidades un poco alejadas de San Miguel que no han tenido un acceso al teatro. La gente llegaba a caballo, los viejitos caminando con sus sillas, fue algo realmente hermoso. Tuvimos la función inaugural también con éxito total, vino el Carro de Comedias de la UNAM con la obra “Chapó Mr. Ui”.

Este festival tiene como concepto primordial que el teatro invada la ciudad por completo. Nosotros estaremos durante toda la semana presentando diariamente obras en todos los barrios y colonias, y en el jardín principal habrá también obras al aire libre, y en los teatros y espacios escénicos cerrados, todo completamente gratis.

También vamos a estar interviniendo las calles de la ciudad, oficinas, tiendas, hoteles, restaurantes con acciones escénicas, con un grupo que se llama Clan The Clowns. Estos personajes excéntricos invadiendo todos los puntos de la ciudad.

Algo importante es que con este festival también queremos recuperar a nuestros jóvenes, que se pierden en la violencia, las drogas y el alcohol; el alcohol; el teatro busca regresar la identidad de este sector.

ESSL: ¿Qué compañías estarán participando en el festival?

PC: Está Carro de Comedias de la UNA y Clan The Clowns; Cornisa 20; Hugo Arrevillaga, el Teatro el Guetto, A la Deriva Teatro, de Guadalajara; y para el día 7, que es la clausura, tenemos una producción llamada La Vida no Vale Nada, un musical de la vida de José Alfredo Jiménez, dirigida por Luis Martín Solís, y es un espectáculo con más de 30 artistas en escena -entre mariachi, bailarines y actores-.

Es una producción que se estrenó en el último Cervantino, con éxito rotundo y localidades agotadas en sus dos funciones; y para San Miguel es un logro muy grande tener una producción de esta magnitud al Teatro Ángela Peralta. Y además el elenco es guanajuatense.

ESSL: ¿De dónde nace la idea de llevar el teatro a las calles para llevarlo a San Miguel de Allende?

PC: Principalmente porque muchas veces nos damos cuenta que la gente no va al teatro porque se les ha olvidado que sí les gusta. Se trata de recuperar a los espectadores, volver a sorprenderlos, que vivan en una experiencia extraordinaria en esta rutina del día a día que nos ataca.

Y esto nos regresa a poder sorprendernos, a volver a creer en lo extraordinario, y es la recuperación de públicos. Si la gente no va al teatro, el teatro va a la gente.

ESSL: De acuerdo a las reacciones que han visto de público, ¿hay posibilidades para una segunda edición?

PC: Yo sí creo en una segunda edición y más. La respuesta hasta ahoita ha sido muy buena. La gente ya pide una segunda función, que las compañías regresen a sus localidades, piden los programas. También veo una muy buena respuesta de los grupos de teatro, todos quieren volver y se llevan una bonita experiencia del público sanmiguelsense, que ha estado atento y dispuesto.