Home || Entrevistas || Appcessories, el futuro de los smartphones

Appcessories, el futuro de los smartphones

El Semanario sin Límites expone los verdaderos alcances de las appcessories, esta tendencia en los smartphones que está a la vuelta de la esquina.

jueves 12 de diciembre de 2013

El Semanario sin Límites conversó con Aníbal Gonda, evangelizador técnico de la firma GeneXus, quien explicó los verdaderos alcances de esta tendencia que está a la vuelta de la esquina.

A pesar de que dispositivos móviles como los teléfonos inteligentes, o smartphones, y las tabletas han marcado un cambio radical en la actualidad, las nuevas tendencias buscan que éstos penetren aun más en las actividades de la vida cotidiana.

Dicha tendencia se encarna en las appcessories, accesorios que incrementan la capacidad de los dispositivos móviles, sobre las cuales El Semanario sin Límites conversó con Aníbal Gonda, evangelizador técnico de la firma GeneXus, quien explicó los verdaderos alcances de esta tendencia que está a la vuelta de la esquina.

El Semanario sin Límites: ¿De qué tratan las appcessories?

Aníbal Gonda: Desde el lanzamiento del iPad, del 2010 a hoy, no ha habido ninguna innovación; si bien lo que hemos tenido son avances en potencia de los dispositivos, y más memoria, procesador o mejor calidad de pantalla, realmente son lo mismo. No hay cambio real.

En este momento comienzan a generarse nuevos tipos de aplicaciones que se usan marcando toda la potencia, y que son llamados appcessories para mostrar sus funcionalidades. Lo que se está usando es la potencia del celular, pero en sí el depositito no tiene mayor inteligencia o un procesador más poderoso, lo que se usa es básicamente es la funcionalidad, esto a través de aplicaciones.

Por llamarlo de alguna manera, lo que hacen es mejorar la potencia de los dispositivos. Se trata de una mezcla de software y de hardware. Hay muchas aplicaciones que al día de hoy funcionan en los dispositivos móviles, que no siempre son cómodas, entonces requieren de un accesorio con el que pueda dialogar.

Como ejemplo están los “smartwords”, que van a utilizarse más en lo que son aplicaciones de índole personal. Al poder tener una appcesorie que nos pueda mostrar de manera más cómoda información que la aplicación nos está dando, tendrá una popularidad mayor.

Lo mismo habrán aplicaciones que tal vez hoy no existen, como pueden ser los que carguen automáticamente información. Un ejemplo claro es en el área de la salud; hay mucha gente que depende de los aparatos de control para la sangre, o de medición de la presión y el peso; lo que esas personas necesitan un registro de las mediciones que tienen en forma periódica. Lo actualmente pasa es que el usuario debe hacer el control en dispositivos tradicionales y después cargar la información en una aplicación.

La tendencia es a que esta cargada de información pase a ser transparente mediante un appcesorie.

ESSL: Dentro del mundo corporativo y laboral, ¿qué usos se le pueden y podrán dar a las appcessories?

AG: Si bien no hay nada concreto al respecto el día de hoy, van a ser muy populares en varios ámbitos a nivel corporativo. Cuando nosotros pensamos en logística, por ejemplo, el lugar que jueguen las appcessories será preponderante.

ESSL: ¿Qué ejemplos de appcessories están disponibles actualmente?

AG: Las smartwords son un ejemplo, hay una variedad de ellas y varias empresas ya trabajan con ellas. Fundamentalmente se encuentran en sistema operativo Android.

Por otro lado, hay una appcesorie que es muy popular, mediante la cual se puede obtener información, que es la tecnología mediante la cual se manejan los datos de los carros.

La computadora tiene toda la información del automóvil, y por ejemplo, cuando lo llegamos al taller mecánico hay un escáner que se conecta al vehículo y obtiene toda esa información. Al día de hoy, existe una appcesorie que utiliza esta información de la computadora y la transmite vía Bluetooth a un dispositivo.

Hay aplicaciones que “dialogan” con este dispositivo e interpretan toda la información de la computadora del carro, lo que nos permite tener a nuestro alcance tener un tablero de control de lo que es el auto con una potencia casi de lo que tienen los de Fórmula 1. De esta manera nosotros podremos ver el consumo de combustible, la emisión de gases y un montón de información que no está disponible en los tableros tradicionales del carro.

ESSL: Entonces las appcessories aprovechan el potencial de objetos de la vida cotidiana a través de móviles como smartphones o tabletas…

AG: Efectivamente. Las appecesories son accesorios que permitirán que estos objetos cotidianos dialoguen y utilicen la potencia del smartphone para el procesamiento y almacenamiento de información.

Esto permite abrir un mundo de ideas, pues vivimos en un mundo tecnológico donde hay un montón de aparatos electrónicos con los cuales estamos conviviendo a diario. Con las appcessories podemos llegar a manejar la televisión, el refrigerador, el aire acondicionado y varias cosas de la casa. Esto mismo lo podremos aplicar al mundo corporativo.

Donde haya un dispositivo electrónico, ahí podremos utilizar una appcesorie que nos lea, y nosotros podamos interpretar esta información en un smart device.

ESSL: ¿Qué proyección hay para estas appcessories?

AG: Esto dependerá de las áreas donde serán aplicadas las appcessories, como sería el caso de la medicina, donde se fusionaría la parte médica con la ingeniería. En el área empresarial, todos aquellos appcesories serán muy importantes en logística y otras actividades laborales.

Y a nivel personal, ya toman la delantera lo que son los relojes inteligentes, porque en esa pequeña pantalla uno puede manejar varias prestaciones del dispositivo haciendo otras actividades en paralelo que hacen bastante difícil utilizar un smart device.