Comparado con 1992, México tiene casi 20 millones más de personas en pobreza

Le conviene a todos el tener un mercado interno más fuerte, tener oportunidades de producción más amplias, señala experto.

Ciudad de México (elsemanario.com).- El día de ayer se presentó la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, un movimiento plural para lograr una economía incluyente y un ejercicio de derechos sociales; una iniciativa que convoca a la participación ciudadana para sentar las bases para la reducción de la pobreza y la desigualdad en México, que en 20 años no sólo no ha disminuido, sino que ha aumentado.

Mediante esta acción se impulsará la creación de una Estrategia de Estado para transitar de una sociedad de influyentes a una sociedad incluyente.

Además, más de 50 organizaciones de la sociedad civil exigieron acceso efectivo a la salud con la campaña #CeroListasdeEspera y una agenda de exigencias de transparencia bajo el lema #PresupuestoSinMoches.

Enrique Cárdenas, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, integrante del Núcleo Coordinador, expuso que la pobreza tiene el rostro de jóvenes, mujeres e indígenas. Hay más de siete millones de jóvenes en trabajos precarios, casi 15 millones de mujeres en trabajos con menor paga o fuera del mercado laboral, y 16 millones de indígenas excluidos del México que sí crece.

En entrevista para elsemanario.com, Enrique Cárdenas menciona que Acción Ciudadana Frente a la Pobreza también tiene que ver con programas sociales por los tres órdenes de gobierno y con la exigibilidad por parte de las organizaciones para que se cumplan los propósitos y las metas de los mismos; también tiene que ver con la coordinación entre organizaciones y la parte académica, pues “se pretende mezclar los estudios con la acción directa”, mencionó.

Cárdenas refiere que la estrategia es a nivel nacional pero se enfoca también según las organizaciones que se van uniendo. Además, añade que Iztapalapa en el DF, es una de las más pobres en el país en términos absolutos. En primer lugar está Puebla.

Las causas de la pobreza son múltiples, por un lado hay barreras concretas que pueden ir desde programas “que no queremos que sean asistenciales”, sino que permitan un crecimiento económico, que puedan generar empleos bien remunerados.

“No estamos viendo por los programas asistenciales”, sino porque haya una posibilidad de desarrollo y de economía incluyente, argumentó.

Una de las causas de pobreza, en general, “y seguramente en Iztapalapa no es la excepción”, dice, “tiene que ver con la calidad de las escuelas, cómo se hace una trampa en la parte educativa donde la gente que nace pobre, difícilmente llega más allá de la secundaria y por la tanto se queda con ingresos en ese nivel”, explicó.

El problema es variopinto pero se ha ido polarizando en los últimos decenios. Ha ido aumentando el número de pobres en el país, “lo cual te habla de varios Méxicos, no de uno solo, sino de varios Méxicos”, enfatizó.

Otras causas.

Cárdenas refiere, principalmente, al crecimiento económico lento como otra causa de pobreza: “el crecimiento per cápita no ha llegado ni al uno por ciento”, refiere.

Además, indicó que “si no creces es muy difícil erradicar la pobreza, ese es el telón de fondo”. Lo poco que se ha crecido no ha servido para disminuir la pobreza, “hay casi 20 millones de personas más en pobreza de 1992 a la fecha”.

“Si creces poquito y además eso que creces es desigual”, no sirve de nada para impactar este mal, afirma.

Económicamente, refiere, “le conviene a todos el tener un mercado interno más fuerte, tener oportunidades de producción más amplias”, finaliza.

México es un país rico, pero la mayoría de su población vive en pobreza. Según los datos presentados por el Núcleo Coordinador de la iniciativa, México está entre las 15 economías más grandes del mundo, pero ocupa el lugar 71 en el Índice de Desarrollo Humano a nivel global. En los últimos 20 años, hay 14.5 millones más de personas en pobreza y la proporción no ha disminuido.

En 1992 había 46 millones de personas en pobreza por ingresos y para el 2012 se había incrementado a 60.6 millones.

Por Alberto Cedeño.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x