Home || Hasta el momento || ¿Qué implica la alerta de género en el Estado de México?

¿Qué implica la alerta de género en el Estado de México?

La alerta de género abarca a 11 municipios del Estado de México. / Imagen: Cuartoscuro

miércoles 29 de julio de 2015

Ayer se anunciaron acciones concretas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres luego de la declaración formal de alerta de género en 11 municipios mexiquenses, sin embargo ONG’s advierten que este es sólo un primer paso.

México (elsemanario.com).- El Gobierno Federal emitió este martes una alerta de violencia de género (AVG) para 11 municipios del Estado de México, lo que implica que la Secretaría de Gobernación instruirá a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) iniciar la coordinación de las acciones interinstitucionales.

De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la AVG es un mecanismo para identificar violencia contra mujeres y niñas, en territorios determinados, acompañado de acciones gubernamentales de emergencia.

Las acciones que implica la alerta de género según la ley, son:

  1. Establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé seguimiento.
  2. Implementar acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida.
  3. Elaborar reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres.
  4. Asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de violencia contra las mujeres.
  5. Hacer del conocimiento público el motivo de la alerta de violencia de género contra las mujeres, y la zona territorial que abarcan las medidas a implementar.

En tanto estos mecanismos sean coordinados por el Gobierno Federal, el Secretario de Gobierno mexiquense, José Manzur Quiroga también anunció, por su parte, que el estado emprenderá acciones propias para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres que se basarán en tres ejes fundamentales.

  • Se establecerá un sistema de cultura y un programa único de sensibilización y construcción de derechos humanos.
  • Se crearán cédulas de reacción para atender los llamados de emergencia, protocolos de ampliación y reacción institucional.
  • Se mejorará el acceso a la justicia en coordinación con los tres poderes de justicia, así como centros de justicia para la mujer

Un gran avance pero no es suficiente: ONG´s

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio consideró como un “hecho histórico” la declaratoria y alerta de violencia de género para once municipios de la entidad, resaltaron que implica “un reconocimiento por parte del Estado Mexicano de que en esta entidad existe violencia sistemática contra las mujeres”, por lo que esta acción representa “un avance significativo” para el país.

Sin embargo, subrayaron que la tardanza por parte de las autoridades para otorgar la AVG revela la necesidad de modificar el sistema, pues recordaron que desde 2010 diversas ONG´s solicitaron por primera vez la alerta pero la petición fue rechazada sin siquiera haber leído los argumentos presentados por los activistas.

Por ello, ayer un gran número de organizaciones advirtieron que la alerta de género emitida para 11 municipios deberá impactar en el Estado de México con medidas urgentes en prevención, seguridad y justicia o se quedará corta.

Según datos de la propia PGJ del Edomex entre 2011 y 2013 se registraron 840 asesinatos de mujeres; pero sólo 145 fueron investigados como feminicidios.

En tanto, el Observatorio asegura que tan sólo en 2014, se reportaron 48 feminicidios; de 2011 a 2012 se denunció la desaparición de mil 258 mujeres de las cuales más de 53 por ciento tenía entre 10 y 17 años de edad; y que entre 2005 y 2011 se tienen registros de 922 homicidios.

La medida se aplicará en: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Chimalhuacán, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco. En esas demarcaciones se concentra más del 50% los casos de esta índole.

Por I. Nava

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*