Demolición de edificio histórico en Tlaxcala consterna al INAH

La destrucción de un templo construido en el siglo XVIII ocasionó azoro en las autoridades que calificaron el hecho como una “barbarie”; la PGR emprendió una investigación de lo sucedido.

México (elsemanario).- La demolición de un edificio ubicado en el municipio de San Pedro del Monte, en Tlaxcala, considerado histórico y patrimonio nacional por parte de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) está causando polémica.

Y es que para las autoridades federales, la Capilla del Santo Cristo, ubicada en la comunidad de Vicente Guerrero, el derribo es “insólito” y “reprobable” pues aseguran no fueron notificadas del hecho.

El coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, Arturo Balandrano Campos, calificó la destrucción del inmueble como una “barbarie”. Explicó que la Capilla constituía un ejemplo de arquitectura tradicional religiosa con antecedentes virreinales.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que la demolición, para la que se requirió maquinaria pesada, ocurrió el pasado fin de semana y, aparentemente se realizó por disposición de la población.

Sobre el estado de conversación del inmueble, el funcionario del INAH mencionó que si bien éste contaba con algunas fisuras en su interior, estructuralmente se encontraba en buenas condiciones. No obstante, señaló que “para no exacerbar las ánimos con la comunidad, el INAH no ha hecho una presencia formal”.

Las autoridades dijeron desconocer las causas de la demolición. Sin embargo, de acuerdo con información difundida por un diario nacional  cita a residentes de la comunidad que dicen sentirse atacados pues aseguran, antes de demolerlo, sí pidieron apoyo de las autoridades, pero que no fueron atendidos.

Señalan que informaron a las autoridades estatales y federales del peligro que representaba la capilla, pero que fue hasta después de la demolición cuando decidieron mandar a decenas de policías e integrantes del INAH. Añadieron que incluso las familias de la comunidad cooperaron económicamente para la construcción de un nuevo templo que tardó 19 años en construirse.

El INAH levantó una denuncia en contra de quienes resulten responsables. Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una averiguación previa por la destrucción de la capilla que data del Siglo XIX. Los responsables (de haberlos) podrían ser acreedores a una condena de entre tres y 11 años de prisión, de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Los escombros de lo que alguna vez fue un edificio histórico fueron encontrados este miércoles por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), a raíz de un operativo que emprendieron en la zona. Informaron que ya notificaron a la PGR para que realice sus peritajes.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x