Home || Nuestro país || Libre e inocente: se hace justicia en el caso de Óscar Montes de Oca

Libre e inocente: se hace justicia en el caso de Óscar Montes de Oca

Óscar Álvaro y su padre. Foto: Twitter

viernes 7 de agosto de 2015

El  sociólogo egresado de la UAEMex,  acusado injustamente de poseer una maleta con 20 kilos de cocaína, recuperó su libertad tras demostrarse, de manera irrefutable, su inocencia.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Sin pruebas en su contra Óscar Álvaro Montes de Oca, detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a su regreso de Argentina por presunto tráfico de drogas, ha quedado en libertad después de que el día de ayer la PGR desistiese de ejercer cualquier acción penal en su contra.

El joven mexicano, sociólogo egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), fue acusado injustamente de la posesión de una maleta con 20 kilos de cocaína.

A Óscar le cambiaron la maleta.

Óscar Montes de Ocafue detenido el día 31 de julio en el Aeropuerto de la Ciudad de México, luego de extraviar su maleta y ser  forzado a tomar otra, una con el contenido ilícito que lo llevaría a ser recluido desde la noche del domingo 2 de agosto en el penal federal de Tepic.

Montes de Oca viajó por la Línea Avianca, de Buenos Aires al AICM, antes hizo dos escalas: Lima y Bogotá.

Desde la injusta detención del joven comenzaron las movilizaciones para demostrar la inocencia de Óscar. Es por ello que la universidad que cobijó los estudios de Montes de Oca,  la UAMEex, obtuvo de la aerolínea por la que viajó la documentación del equipaje del joven acusado. Los documentos demostraron el tipo de maleta que Óscar registró en Argentina y el camino que tuvo la misma; con ello se comprobó que, en efecto, la mochila que le adjudicaron al aterrizar en la ciudad de México no corresponde con la registrada en el país sudamericano.

Jorge Olvera, rector de la UAEMex, habiendo participado para conseguir los documentos que comprobaban la inocencia del joven, de carácter irrefutable, dijo que

No cabe duda de su inocencia, de su probidad y su conducta decorosa; muy pronto se estará reuniendo con sus familiares y amigos; hemos sido testigos de que la unidad cuando es entorno a la verdad y a la justicia es el mejor instrumento del Humanismo que Transforma. Todos somos Óscar, todos somos UAEM”.

Ayer por la noche, el juez encargado de este caso, ordenó la liberación de Óscar, desechando el caso por falta de pruebas, después de que el equipo de abrogados que se alzó contra la injusticia cometida, integrado -por cierto- por expertos de la Universidad Autónoma del Estado de México y por el gobierno mexiquense, presentarán las contundente pruebas para su liberación.

Hoy, por la mañana, la Universidad en la que estudió Óscar Montes de Oca le dio la bienvenida, después de un martirio innecesario. Una injusticia más cometida contra otro joven, que afortunadamente, supo pararse a tiempo.

 Una vez más la protesta, el uso de las redes sociales y la movilización inmediata jugaron un papel fundamental en la pronta actuación en contra de una detención injusta. María Luisa Álvaro Montes de Oca, hermana del afectado, afirmó que

Lo admiro mucho, es una persona ejemplar, siempre quise ser como él, lo vemos en las redes sociales con toda la gente que se pronuncia a su favor”.

Óscar tuvo mucha suerte, nadie niega su inocencia y la injusticia que se ha cometido además de los daños irreparables que causa una cosa de tal magnitud, pero, ¿cuántas personas son detenidas injustamente y no tienen este tipo de apoyo?

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Qubit Works