Emite Segob segunda alerta de género, ahora en Morelos

La Secretaría de Gobernación, emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en ocho municipios del estado de Morelos; hay reportes de más de 600 feminicidios en los últimos 15 años.

México (elsemanario.com).- La Secretaría de Gobernación (Segob), emitió este lunes la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en ocho municipios del estado de Morelos debido a la situación de derechos humanos que se vive en la entidad.

La dependencia federal señaló a través de un comunicado que la resolución se tomó a raíz de los casos reportados entre 2000 y 2013, y de la petición del gobierno estatal, mismo que está obligado a implementar un plan de acciones comprendido por tres ejes, para garantizar a las mujeres y niñas el derecho a una vida libre de violencia.

Se deberá diseñar un programa de trabajo que permita implementar una serie de medidas de seguridad, prevención y justicia, a fin de garantizar los derechos de las mujeres, particularmente al de una vida libre de violencia.

La alerta de género se declaró para los municipios de: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

La Segob exigió al Gobierno de Morelos, diseñar un programa de trabajo para cumplir con ese propósito e informar en un plazo de 10 días hábiles a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), el monto de los recursos presupuestales para hacer frente a la alerta de género.

Desde el año 2000, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) documentó casos de violencia extrema ocurridos en las administraciones 2000-2006, 2006-2012 y en lo que va de este gobierno, encabezado por Graco Ramírez.

Entre 2000 y 2013 se reportaron más 500 casos de feminicidios en Morelos, cifra que se incrementó a 633 asesinatos de mujeres por condición de género hasta febrero del presente año.

La CIDHM celebró la declaratoria de alerta de género, por primera vez en la historia de la entidad, acción que habían solicitado desde hace dos años, y con el anuncio de este día esperan que se implementen políticas públicas “reales, sin simulaciones, (…) para garantizar la vida, la libertad, la dignidad, la justicia y la atención integral para las mujeres en Morelos”.

Por su parte, el gobernador del estado reconoció que es necesario mejorar las políticas públicas para evitar violencia de género y garantizar el derecho a la seguridad de las mujeres.

Esta es la segunda alerta de género emitida por la Segob y también la segunda entidad en la que se declara, luego de que en el Estado de México aplicarán esta declaratoria en 11 municipios, a raíz de la crisis de género que se vive en la entidad.

Entre las medidas solicitadas por la Segob, destacan:

  • La divulgación de la AVGM.
  • La creación de una unidad especializada para el avance en la investigación de casos de feminicidio.
  • La creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata.
  • La integración de un banco de datos de violencia contra la mujer que permita identificar contextos de violencia.
  • Una estrategia de prevención que incluya campañas dirigidas a estudiantes, profesoras y profesores, y la sociedad general.
  • Acciones inmediatas y exhaustivas de protección a mujeres víctimas de violencia.
  • Vigilancia y seguridad pública para recuperar los espacios públicos.
  • Diseñar e implementar políticas públicas efectivas.
  • La capacitación y profesionalización del servicio público en perspectiva de género y de derechos humanos.
0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x