Los jóvenes mexicanos alzan su voz: entérate de lo que tienen que decir

 

El 87.7% de los jóvenes alrededor del país desconfía en la policía, de acuerdo a la ECOPRED. El estudio revela datos sobre las problemáticas que día a día enfrenta la juventud.

Ciudad de México.- La mayoría de los jóvenes en México sienten gran desconfianza hacia los policías, así lo revela la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED) 2014, realizada por la Secretaría de Gobernación (Segob) en alianza con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicha encuesta fue aplicada a jóvenes entre 12 y 29 años, en total se cuestionaron a  40 mil jóvenes de 47 ciudades del país con el fin de medir los factores asociados con la delincuencia y los niveles de desconfianza en las autoridades.

Estas últimas reprobaron, ya que el 87.7% de los jóvenes sienten un grado de desconfianza hacia la policía, de este grupo el 36.6% piensa que los oficiales son corruptos, el 27.5% cree que estos tiene alguna relación con grupos delictivos, el 25.5% piensa que a los policías no les interesa la seguridad de las personas y el 21.6% restante, afirma que, los uniformados realizan detenciones sin justificación alguna.

Otros resultados

59.9% de los encuestados han consumido alcohol por lo menos alguna vez, el 31.2% fuma o ha fumado tabaco y el 9.7% aceptó haber probado algún tipo de droga.

Todos los jóvenes encuestados reconocieron haber sufrido alguna situación como bullying, ofrecimientos por parte de sus amigos para consumir drogas, peleas frecuentes entre miembros de su hogar o inseguridad en la ciudad donde viven. Además el 50% señaló que estaría dispuesto a cambiar su lugar de residencia.

De acuerdo con el ECOPRED los pobladores de Chilpancingo, Villahermosa, Ecatepec, Toluca y Acapulco consideran a su localidad como insegura. Además Querétaro, Guadalajara, Hermosillo, Nezahualcoyotl y Cuernavaca son las urbes con mayor indice en consumo de drogas.

La delegación Gustavo A. Madero, Manzanillo, Nezahualcoytl, Tepic y Guadalajara son las demarcaciones con mayores índices de bullying del país.

Por María Navarro

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x