Un recorrido por los asentamientos extranjeros en México

 

Pese a que México es principalmente un país de emigración, el grupo de los nacidos en otro país ha desplegado una tendencia creciente, convirtiéndonos en  uno de los países con más asentamientos extranjeros a nivel. Por el territorio nacional han desfilado grupos de italianos, ingleses, franceses, chinos, coreanos, japoneses, españoles, libaneses, argentinos y estadounidenses, entre otros.

 

Ciudad de México.- Muchos de los extranjeros que llegaron para vivir aquí, tuvieron diversas razones para salir de su país de origen: algunos enfrentando situaciones sociales de rechazo, buscando asimilarse, o bien para formar familias con personas mexicanas, entre muchas otras razones más. A su llegada a suelo azteca, comenzaron a aportar  a la sociedad mexicana sus valores culturales, de modo que su presencia se ha dejado sentir en los diversos campos de la vida social, cultural, económica y demográfica del país.

En México, aunque la inmigración de extranjeros no es numerosa, sobre todo si se le compara con la población total del país, hay que resaltar que su presencia se ha duplicado y diversificado en términos de una mayor variedad de inmigrantes provenientes de distintas comunidades y regiones de todo el mundo, lo cual vuelve más complejo y a la vez más rico el mosaico multiétnico y multicultural de la nación mexicana.

De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda 2010, residen en el territorio nacional 961 mil 121 personas que nacieron en otros países, prácticamente el doble de las que había en el año 2000. Por país de origen, sobresale la presencia de inmigrantes norteamericanos y guatemaltecos, los cuales continúan aumentando la cantidad de residentes en el territorio nacional. Actualmente, estos grupos de inmigrados representan el 80% y ocupan el primer lugar de residencia. Este fenómeno migratorio bien lo puede explicar la integración cada vez mayor de México y Estados Unidos bajo el TLCAN, el compartir fronteras con ambos países, la crisis económica, las oportunidades de vida, de refugio y de asilo que representa México, esto último en el caso de Guatemala.

Cabe destacar que, en la última década la inmigración como un fenómeno que tendió a intensificarse, también incorporó una mayor diversidad de inmigrantes de otras naciones. Los ejemplos de inmigrantes chinos (que han triplicado su presencia) y coreanos (se multiplicaron en más de 12 veces), ilustran la diversidad y la riqueza multicultural que caracteriza la realidad de la nación mexicana hoy en día.
 
La inmigración de europeos, por su parte, continúa siendo dinámica: la residencia histórica y que aumenta en el presente sitúa a los españoles, alemanes, franceses e italianos como grupos sobresalientes que han decidido concentrarse sobre todo en las grandes urbes, entre ellas la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tampico, Puebla, Chiapas y Veracruz.
 
A este grupo de inmigrantes de origen europeo, se suman otros que, aunque en cantidad menor, su estancia es representativa en términos de diversidad y multiculturalidad étnica, estos son: ingleses, irlandeses, polacos portugueses, rusos, suizos, serbios, holandeses, belgas, croatas, búlgaros, rumanos, lituanos, ucranianos, albaneses, checos, húngaros, austriacos, suecos, noruegos, daneses, etc.
 
En cuanto a la distribución de los inmigrantes en el territorio nacional, de acuerdo con el INEGI, estos se ubican en 637 mil 192 hogares, de los cuales una tercera parte se encuentran en los seis estados colindantes con Estados Unidos: Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. A nivel municipal, el 95% de los 2 mil 456 municipios que tiene el país, cuentan por lo menos con una persona inmigrante extranjero.

El día de mañana, El Semanario analizará al estado de Oaxaca que, con una rica diversidad étnica, cultural y lingüística, se ha convertido en la Entidad Federativa con mayor presencia indígena y afromexicana en el contexto nacional.

Por María Navarro

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x