Home || Hasta el momento || Responde Estado de México a reglamento de tránsito capitalino

Responde Estado de México a reglamento de tránsito capitalino

Las 16 delegaciones del DF y los 59 municipios del Estado de México que ayudan a conformar el denominado Valle de México, arrojan una población de aproximadamente 20 millones de habitantes. Foto: cuartoscuro.com

viernes 21 de agosto de 2015

El nuevo reglamento de tránsito capitalino ha suscitado distintas reacciones entre los capitalinos, pero también, en el Estado de México, que lo considera unilateral y sin visión metropolitana.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Seguramente en días anteriores usted se enteró de la promulgación del Reglamento de Tránsitodel Distrito Federal y algunas de sus vetas, sobre todo porque dejó de tener un carácter metropolitano y por posicionar a ciclistas y peatones como los reyes de las vialidades.

Pues bien, el reglamento no ha sido muy bien acogido y evidentemente por tener un carácter local, ya ha sido tildado de unilateral.

Por ejemplo, el secretario de movilidad mexiquense ya se ha manifestado por la medida que sólo tendrá efecto para los capitalinos. Cuestionado por un diario de circulación nacional, Isidro Pastor Medrano, considera que el Estado de México no fue consultado, a pesar de que existe un órgano encargado de seguir las acciones en materia de movilidad del DF y del Estado de México, la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad (Cometravi); cabe destacar que los mexiquenses ya preparan su propio Reglamento de Tránsito que se basará en la nueva Ley Estatal de Movilidad, de vanguardia y considerada la más avanzada del territorio nacional.

Posteriormente, Pastor Medrano dejó en claro otra cosa de vital importancia: las 16 delegaciones del DF y los 59 municipios del Estado de México que ayudan a conformar el denominado Valle de México, arrojan una población de aproximadamente 20 millones de habitantes.

Ante ello, mencionó que:

«Yo creo que está hecha solamente para el Distrito Federal, los ciudadanos del Estado de México que viven en el Estado de México y trabajan en el DF tienen que estar pensando que en la noche y a partir de las 8:00 de la mañana están bajo una normatividad y de 8:00 a 6:00 de la tarde en otra«.

Lo anterior suena lógico e indiscutible; sin embargo, desde antes de la promulgación, los avances dejaban ver esto; de hecho, José Ramón Amieva, en aquel entonces Consejero Jurídico y de Servicios Legales capitalino, habría mencionado que este reglamento sólo respondería a la Ley de Movilidad del Distrito Federal, por lo que sólo aplicaría para la capital del país.

Esto en ningún momento justifica las pequeñas lagunas que comienzan a surgir; después de todo, el ciudadano es el único que tiene que salir beneficiado, por lo que el secretario de movilidad mexiquense también diría que

«Estamos trabajando en una constitución normativa reglamentaria que no necesitaríamos de la del Distrito Federal, sin embargo, creo que debemos pensar en crear un reglamento que no se le complique al ciudadano«.

Ya dos días antes, Miguel Ángel Mancera había reconocido la gran cantidad de automóviles que circulan en el DF y que llegan de otros lugares. A la par, mencionó que esto se ha convertido en un problema, en lo que tiene que ver con las placas, pues al cometerse alguna infracción no se pueden aplicar las mismas sanciones: “yo creo que esto es algo que vamos a llevar después a la reunión megalopolitana, para hacer efectivas las sanciones. Por lo pronto es de la ciudad«.

Así lo habría mencionado, dejando claro que en la próxima reunión de la Comisión de la Megalópolis podría sugerir que este nuevo reglamento aplique para quienes circulan en la ciudad con placas externas al DF.

¿Qué problemática podría traer si esto no sucede así? ¿Opina usted qué este reglamento podría aislar al DF en materia de movilidad y de cooperación en ese tema con su vecino mexiquense?

Para cerrar.

La Asamblea Legislativa del DF ha pedido al gobierno de Miguel Ángel Mancera que se realice una campaña de difusión entre todos los capitalinos con el objetivo de que conozcan y se apeguen totalmente al nuevo Reglamento.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Qubit Works