Home || Hasta el momento || Educación en México, ¿modelo arcaico?

Educación en México, ¿modelo arcaico?

Imagen: Cuartoscuro

miércoles 26 de agosto de 2015

Han sido muchas las críticas sobre el modelo de educación vigente en nuestro país, se ha puesto en duda sobre si el almacenamiento de información es efectivo al aprender. Por ello, El Semanario, analizará esta situación y los proyectos alternativos con los que se cuentan.

 

Ciudad de México.- La manera tradicional de enseñanza ha adquirido muchas críticas; esto, ante los requerimientos de una formación que permita afrontar la rápida absorción de los conocimientos y la necesidad de garantizar aprendizajes efectivos y relevantes, que aporten al desarrollo de las potencialidades de cada individuo.

En América Latina, los avances en un modelo de educación efectivo son lentos, es más frecuente encontrar prácticas educativas centradas en el almacenamiento de información que, en el desarrollo de las capacidades para procesarla.

Los maestros, quienes son responsables por el aprendizaje, pocas veces prestan atención a las interacciones y factores que influyen en la capacidad de motivarse y aprender. Aunado a ello, los espacios escolares suelen no ser utilizados como un ámbito que favorece las relaciones del alumno con el maestro, el alumnos con otros alumnos y, a su vez las relaciones de estos dos segmentos con el conocimiento.

A pesar del predominio de las pedagogías tradicionales, existen, propuestas innovadoras enfocadas a un modelo de educación eficiente, las cuales apuntan a la modificación de la relación profesor-alumno y que utilizan a las escuelas como ámbito de comunicación en donde los conocimientos se construyen en una dinámica que involucra experiencias, interacciones, contextos y saberes que provienen de los distintos actores de los procesos de aprendizaje.

Un vistazo a México

México vive un situación lamentable respecto a un modelo de educación efectivo, la educación en México es obsoleta y los sistemas de calificación, tanto a alumnos como a maestros, no son adecuados ni mucho menos tomados en cuenta para implementar estrategias que regulen el sistema de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, el resultado, un bajo nivel académico en los alumnos.

 En 2013, el Programa para la Evaluación internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés), reconoció que “México sufre una crisis en el sistema educativo” esto, luego de dar a conocer que los estudiantes nacionales no alcanzan a competir con los jóvenes del extranjero, por lo que el nivel de educación en nuestro país y de los mecanismos de enseñanza y aprendizaje quedan en duda.

Esta situación es de conocimiento de las autoridades correspondientes. En 2014, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó a través del documento Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo que el sistema de enseñanza en México es obsoleto y aclaró que el método “enciclopedista” ya no funciona como una herramienta adecuada para el aprendizaje.

Al respecto, Rubén Avarez Mendiola, director de Educación Futura, explicó que “si lo que se quiere decir es que la enseñanza mexicana tiene un fuerte sustento en la memorización de datos e informaciones diversas, más o menos útiles en la formación de los niños y jóvenes, es cierto que se trata de un modelo antiguo”.

Detalló que “en los últimos 10 o 15 años, se ha registrado un cambio en el enfoque educativo para pasar de uno que privilegia la memorización de datos a uno que pone el acento en las competencias de los alumnos y en la aprobación de conocimiento útil para resolver adecuadamente problemas que cotidianamente enfrentamos”.

Apostar por la preparación completa de los habitantes de un país es sin duda, la mejor inversión que un gobierno pueda hacer. El día de mañana, dedicaremos la entrega a la incorporación en los procesos de aprendizaje de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Por María Navarro

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell