Guerrero se posiciona como destino turístico pese a miseria

El gobierno de Guerrero indicó que es importante definir obras prioritarias para destinar los 30 mil millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales en sus diversos rubros, las cuales serán socializadas.

Acapulco, Guerrero.- Guerrero se coloca entre los destinos más concurridos durante este periodo vacacional, aseguró el subsecretario de Protección Civil del gobierno del estado, Constantino González Vargas, quien dijo que la temperatura máxima en algunas zonas turísticas es de 39 grados centígrados.

El funcionario informó que este clima prevalecerá durante los próximos días en la franja costera, por lo que recomendó a los vacacionistas, disfrutar delos principales destinos turísticos de esta zona del estado que se encuentran en las regiones Costa Chica, Costa Grande y Acapulco.

Asimismo, indicó que el en las próximas horas, en las regiones de la Sierra y Montaña, prevalecerá cielo despejado con medios nublados aislados con probabilidad de lluvia ligera (de 5 a 20 milímetros) al final de la tarde y transcurso de la noche.

Las temperaturas máximas se han registrado en los municipios de Ometepec, con 39 grados centígrados; Zirandaro, con 38; Pungarabato, con 37; Cuajinicuilapa, con 36.5; Acapulco, con 34.8, y Chilpancingo, con 29.

Y las mínimas en Tlacotepec, con 9; Olinalá, con 8; Chilapa, con 13, y Chilpancingo, con 12.

En este caso precisó que continúa la campaña de atención por temporada invernal, y son atendidas las comunidades vulnerables a través de la entrega de insumos como cobertores, colchonetas y ropa de abrigo.

Pese al alegre anuncio hecho por el gobierno local, este contrastó con lo difundido por un diario internacional que este jueves refiere que la Pintada sigue oliendo a muerte.

“El mapa de este pueblo de la sierra del sur de México sepultado el 16 de septiembre por un alud de tierra ha sido redibujado por las máquinas que abrieron el paso entre los escombros. A las once de la mañana del viernes anterior al día de Navidad, solo un tractor trabaja removiendo el barro. Tras el paso de las tormentas Ingrid y Manuel, que dejaron numerosos daños materiales, 300.000 damnificados y un total de 157 muertos en todo el país, el presidente Enrique Peña Nieto anunció 7.200 millones de pesos (unos 552 millones de dólares) para la reconstrucción del Estado de Guerrero, el más afectado”, detalla la crónica hecha por el diario elpais.com.

“Se han encontrado restos de 57 personas [se calculan unos 80 desaparecidos]”, asegura un enviado de la Secretaría de Desarrollo Social en el lugar. “Pero no son cadáveres completos, muchos no se pueden identificar”, continúa el relato.

 

Continúan avances con Plan Nuevo Guerrero

Al presidir la segunda sesión ordinaria del Consejo de Restauración de Guerrero, para darle seguimiento puntual a las obras que se emprenderán con el Plan Nuevo Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que este órgano tiene la oportunidad de ser un ejemplo a nivel nacional en materia de transparencia y eficiencia; “es tiempo de convertir las adversidades en oportunidades”, comentó.

En esta reunión de trabajo con los consejeros, encabezados por el presidente del Consejo, Miguel Alemán Velasco, el mandatario estatal celebró que cuatro firmas externas para Auditoría de Procesos realicen auditorias sin recibir compensación, como muestra de su voluntad de ayudar a Guerrero.

Dichas firmas como PCW, EY, Deloitte y KMPG se encargarán de monitorear el universo de obras de reconstrucción derivadas de la tormenta tropical Manuel; verificar que los procesos llevados a cabo en las obras con recursos del Fonden se ejerzan adecuadamente, y aprender de los mismos para proponer y converger a mejores prácticas.

Destacó que es importante definir obras prioritarias para destinar los 30 mil millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales en sus diversos rubros, las cuales serán socializadas.

Los comités que quedarán conformados en próximos días serán de Planeación y Seguimiento; Financiamiento y Transparencia; Infraestructura Hidráulica, Hidroagrícola y Cauces; Infraestructura Carretera, Urbana y Regional, Vivienda y Desarrollo Urbano; Desarrollo Social y Humano e Infraestructura Educativa; Reactivación Económica; Reactivación Rural y Recursos Naturales, y Comunicación.

En esta reunión se explicaron los montos del Fonden y del Plan Nuevo Guerrero que se destinarán a obras carreteras, hidráulicas, educativas, vivienda, urbanas, recursos naturales, agua potable, saneamiento, salud y turismo.

Los consejeros, encabezados, por Miguel Alemán Velasco, expresaron su reconocimiento al gobernador por la capacidad de liderazgo para salir adelante de la emergencia luego e la tormenta Manuel, y reiteraron que pondrán su mejor esfuerzo para hacer eficiente el Plan Nuevo Guerrero.

“Todos los integrantes tenemos la obligación de garantizar que esta sea una reconstrucción de primera, y estamos comprometidos con el gobernador Ángel Aguirre y con los guerrerenses”, aseguró.

A su vez, el subsecretario de Sedesol, Javier Guerrero García, recordó que con los apoyos inmediatos del gobierno federal se logró hacer frente a la contingencia y aminorar sus alcances.

Enfatizó que en la Montaña se trabajó de manera permanente para abrir canales de comunicación hacia las comunidades, y se logró llegar para entregar víveres a los damnificados.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x