Home || Nuestro país || Peligra uso de suelo en Atizapán de Zaragoza

Peligra uso de suelo en Atizapán de Zaragoza

Vecinos de Atizapán de Zaragoza denunciaron que se proyecta modificar el Plan de Desarrollo Urbano Municipal/Imagen:Flickr

jueves 10 de septiembre de 2015

De manera similar a lo sucedido en el DF, donde organizaciones ciudadanas denunciaron violaciones en los cambios de uso de suelo, vecinos del Estado de México hicieron lo propio para denunciar aquello que se percibe como una imposición en Atizapán de Zaragoza.

Ciudad de México (elsemanarioo.com).- Vecinos de Atizapán de Zaragoza denunciaron que  mediante una consulta no aprobada por ellos -y de la que muchos no estaban enterados- el gobierno de Atizapán de Zaragoza proyecta modificar el Plan de Desarrollo Urbano Municipal, lo que traerá consigo cambios de uso de suelo en 207 colonias y fraccionamientos; además de también modificarlo para zonas consideradas de alto riesgo y de preservación ecológica.

La queja la interpusieron los vecinos de 32 colonias, fraccionamientos y pueblos confortantes de la Coalición de Asociaciones de Colonos de Atizapán de Zaragoza, mismos que exigen que se detenga la aprobación ya que, según mencionan, el alcalde Pedro Rodríguez Villegas quiere imponer.

En este sentido, se oponen y cuestionan la mencionada consulta, llevada a cabo desde el 10 de agosto y concluida el día 8 d septiembre, coincidente con la próxima salida (en tres meses) del alcalde en turno.

Es por ello que, la unión de vecinos remarca la necesidad de recuperar la real consulta pública además de poner el interés ecológico y la calidad de vida de las personas, antes que el inmobiliario.

El alcalde Pedro Rodríguez está violando la ley al querer imponer un Plan de Desarrollo Urbano que no cuenta con el respaldo de los habitantes, pues no dio seguimiento a las consultas ciudadanas que el gobierno anterior inició, a pesar que por acuerdo de cabildo se mandató escuchar a los habitantes sobre los cambios y respeto a uso de suelo en cada comunidad».

Esto según Julian Torrijos Velázquez, quien es miembro y presidente de la Coalición de Asociaciones de Colonos de Atizapán de Zaragoza. Según el representante de la coalición ciudadana, el gobierno tiene la tarea de procurar la consulta pública.

Ante esta serie de cuestionamientos y quejas, el alcalde, Pedro Rodríguez asegura que todo está en orden y que no se está violentando ninguna norma.

Sobre las versiones que lo acusan de querer imponer los cambios sin importar el nulo conocimiento de los vecinos sobre el tema, el alcalde sólo respondió que la situación se está manejando con tintes políticos, más allá de lo objetivo:

Se tuvieron los foros más de 15 días para que pudieran expresar su opinión, se hicieron las mesas de trabajo y se cumplió con lo establecido».

Además, Rodríguez Villegas hizo especial énfasis en que la participación ciudadana fue amplia, que lo que se desea es evitar los desarrollos inmobiliarios irregulares y que estos resultados se presentarán ante la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de México, y a su vez el cabildo decidirá si la avala o la rechaza.

Como se puede observar, con sus respectivos bemoles, el modo en que ocurren estas acciones es similar a lo que sucede en el DF con el artículo 41 y el tema de la participación de los ciudadanos, donde de 2013 a la fecha han sido aprobados 53 cambios de uso de suelo regulando obras fuera de la ley construidas y terminadas sin terminadas sin permiso alguno.

En casos análogos, lo mismo ha sucedido con el megaproyecto contemplado para Río Mixcoac, en donde autoridades aseguran que los vecinos fueron consultados, de igual manera, con vasta participación, y sin embargo, las protestas y “plantones” para evitar la obra siguen a la orden del día.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*