Home || El Semanario || Pussy Riot en México

Pussy Riot en México

Los miembros del grupo acostumbran a ponerse en sus performances vestidos de colores llamativos y ceñidos, incluso en invierno/Imagen Internet

martes 10 de noviembre de 2015

Pussy Riot, el ex colectivo ruso, visitó nuestro país por primera ocasión; en su visita se reunieron  tanto con una agrupación de hijos de desaparecidos, como con algunos de los hombres más poderosos de México.

Ciudad de México.- Este fin de semana, Masha Aloyokhina y Ksenia Zhivago, del extinto colectivo ruso Pussy Riot visitaron nuestro país y a su paso se reunieron con los integrantes de H.I.J.O.S. México, una agrupación de descendientes de desaparecidos y ex detenidos del país y de América Latina.

En una entrevista con el diario La Jornada señalaron

nos sorprendió la valentía de los hijos de desaparecidos y nos sorprendió el apoyo abierto a las familias de los normalistas (de Ayotzinapa). En Rusia, tener graffitis, instalaciones haciendo alusión a los 43, apoyo en los museos, protestas masivas en la calle, es muy difícil. Los espacios para la disidencia se están cerrando”.

“Nos vamos conmovidas por las historias y compartiremos también la responsabilidad de guardar la memoria”, concluyeron las activistas rusas, quienes posaron con una foto del normalista desaparecido Alexander Mora Venancio, como parte de la campaña “Los desaparecidos nos faltan a todos”, iniciativa de H.I.J.O.S. México.

Pussy Riot en la Ciudad de las Ideas

Paradójicamente, las Pussy Riot estuvieron en Puebla, donde participaron en el Festival La Ciudad de las Ideas, organizado por Ricardo Salinas Pliego, auspiciado por el gobierno estatal, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y empresarios privados.

En su momento de hablar, Aloyokhina señaló

ellos tienen el poder, de modo que lo único que uno puede hacer para responder es sonreír; yo creo que una sonrisa puede inclinar la cabeza del poder, los líderes que piensan que su poder es absoluto no toleran las sonrisas, no toleran ser ridiculizados en caricaturas y en otras formas, pelean contra nosotros dejándonos indefensos, nos ponen en prisión, nos disparan, pero al final de cuantas ellos pierden”.

¿Habrá sonreído para la audiencia?

¿Quién es Pussy Riot?

Pussy Riot fue un colectivo ruso de punk-rock feminista, que puso en la escena mundial performances de provocación política sobre la situación de las mujeres en Rusia y en contra de la campaña electoral del primer ministro Vladimir Putin a la presidencia de Rusia.

En sus performances, los miembros del grupo acostumbran ponerse vestidos de colores llamativos y ceñidos, incluso en invierno. Cubrían sus caras con pasamontañas, tanto en sus actuaciones como durante las entrevistas, en las cuales usan seudónimos. El colectivo está compuesto de 10 intérpretes, y aproximadamente 15 personas que se ocupan de aspectos técnicos del rodaje y edición de vídeos que suben a Internet.

La lucha

Desde 2011, el ahora extinto grupo de protesta punk de origen ruso Pussy Riot pretendió generar un cambio de conciencia y elevarla de modo que la comprensión sea un elemento constante en la sociedad. Por medio de sus letras y  sus protestas provocativas, hacieron tambalear el mando más alto de Rusia.

Tal es así, que varios miembros de Pussy Riot , quienes son críticas abiertas de Vladimir Putin, han sido detenidas y encarceladas por «vandalismo» , atrayendo atención de los medios para el grupo y las causas que apoyan -entre ellos la reforma penitenciaria , derechos de los homosexuales, igualdad de género y la brutalidad policial-. Verzilov, integrante de Pussy Riot, afirmó que:

En realidad en Rusia, los derechos de la mayoría de la población han sido violados…En Rusia , nuestros derechos se violan todo el tiempo» .

Problemas con la autoridad

El 21 de febrero de 2012, como parte de su protesta contra la reelección de Vladimir Putin, tres mujeres del grupo entraron en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú de la Iglesia Ortodoxa Rusa, hicieron la señal de la cruz, una reverencia ante el altar, y empezaron a interpretar una canción. Un minuto después fueron detenidas por guardias. La grabación del performance fue usada posteriormente para crear un video-clip de la canción.

En la canción aludian a la relación de «los representantes de Dios» y el gobierno, cuestionaban sobre la poca fe de la misma iglesia en Dios pero la esperanza depositada en Putin. Tal fue el impacto que, les costó una condena de dos años de cárcel por cantar en el principal templo ortodoxo ruso, pero su experiencia en la cárcel les ha abierto paso a la lucha cívica.

Las mujeres han atraído una considerable simpatía, tanto en Rusia como en el exterior, debido a las denuncias de malos tratos mientras estaban bajo custodia.

Ruptura de Pussy Riot

En diciembre del 2013, Aliójina y Tolokónnikova anunciaron que «ya no somos Pussy Riot«, han cambiado de profesión y se dedicarán a la defensa de derechos humanos en cárceles rusas. Al respecto María Aliójina afirmó:

No tenemos intención de dar ningún concierto. Nos dedicaremos a defender los derechos humanos en el sistema penitenciario ruso. Las mujeres que están en prisión no tienen a nadie más”.

 

Por María Navarro

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell